Una vista de primer plano muestra unas manos abriendo un protector nuevo y preparándose para reemplazar el protector usado que está pegado en la ropa interior.

¿Está bien usar protectores diarios todos los días? ¿Para qué, de todos modos? ¿Y durante cuánto tiempo puedo utilizarlos? Si has tenido estas preguntas, ¡no te preocupés más! Aquí están nuestros consejos en cómo usar protectores diarios como una profesional, así podés afrontar tu día con confianza.

Usar protectores diarios es una gran manera de estar fresca y protegida durante el día. Así sea que estés lidiando con manchados entre periodos, flujos vaginales o periodos irregulares, las tollas pueden darte una capa añadida de protección y paz mental.

Sabiendo cómo usar, manejar y desechar los protectores puede parecer un poco complicado, especialmente si estás usándolos por primera vez. Así sea que seás nueva en esto o una usuaria experimentada, podés tener la seguridad que te tenemos cubierta.

Vamos a profundizar directamente y descubrir cómo:

• Usar protectores diarios.

• Cambiar protectores diarios.

• Desechar protectores diarios.

 

Usar protectores diarios

Usar protectores es una elección personal que muchas de nosotras hacemos para sentirnos frescas y protegidas. Sin embargo, usarlas de la forma equivocada puede causar incomodidad y, en algunos casos, irritación.

Aquí hay algunos consejos que hemos recopilado para ayudarte a estar al tanto de tu higiene íntima.

 

Primero lo primero, ¿para qué sirven los protectores diarios?

Los protectores son delgados, pero son poderosos y absorbentes que pueden lidiar con flujo de poco a moderado (dependiendo del tipo de protector), asegurando que te sintás seca y fresca todo el día. Esto puede incluir cualquier cosa, desde flujos vaginales, manchados, sudor, fluidos post-sexo, o en algunos casos, ligeros chorros de orina. Cualquiera que sea tu necesidad, ¡podés estar segura de que hay un protector específico para cada necesidad!

Los protectores son ligeros y compactos, haciéndolos increíblemente fáciles de llevarlos a todas partes. Simplemente ponélos en tu bolso y llevalos contigo dondequiera que vayas. Ello son la perfecta compañía cuando estás fuera de casa, asegurando que estás preparada para cualquier situación que afrontés durante el día.

 

¿Cómo utilizo protectores diarios?

¡Usar protectores es simple! Acá te decimos lo que ocupás hacer:


Encontrá un espacio privado y limpio: Andá a algún lugar donde te sintás cómoda para cambiar tu protector diario. Esto puede ser el baño de tu casa o el cubículo de tu trabajo o escuela.

Lavá tus manos: Para mantener la situación higiénica, aseguráte de lavar tus manos antes de utilizar los protectores.

Remové el protector diario (si ya estás usando uno): Despegá el protector diario utilizado de manera gentil de tu ropa interior y envolvélo en papel higiénico, servilleta o incluso envolvé en el envoltorio del nuevo protector. Luego tirálo en el basurero.

Abrí el nuevo protector: Desenvolvé el nuevo protector de su empaque y remové la tira adhesiva de la parte de atrás.

Utilizá el nuevo protector: Colocá el protector en tu ropa interior, el adhesivo debe estar en la zona de abajo (tocando la ropa interior), asegurándote que está centrado y que cubra el área que necesita protección. Si estás insegura acerca de la parte adelante y atrás del protector, podés chequear las instrucciones del empaque. Usualmente tienen dibujado una forma en la superficie para ayudarte a descubrir de qué manera ponerlo en tu ropa.

Ajustá el protector de ser necesario: Finalmente, subí tu ropa interior nuevamente y movéte un poco para asegurarte que el protector se encuentra posicionado de manera correcta y que esté cómodamente contra tu piel. No te preocupés si tu protector no se ajusta perfectamente al comienzo o si bien, está un poco torcido. Siempre podés probar como se siempre y reajustarlo. Debería estar posicionado tan cómodamente que con costos podás sentirlo.

¡Y eso es todo!

 

¿Puedo utilizar protectores diarios durante el periodo?

Mientras que los protectores no están diseñados específicamente para los periodos, son una buena alternativa para los días donde tenés un flujo ligero o para evitar alguna sorpresa en tus pantalones, ya sea antes o después de tu periodo.

Si estás lidiando con tu flujo menstrual, lo mejor es utilizar toallas para el periodo, ya que son más absorbentes y están diseñadas específicamente para darte el mayor nivel de protección. También hay otras alternativas de productos para el periodo que podés probar como la copa menstrual, tampones o incluso ropa interior para el periodo, que te ayudarán a manejar mejor el periodo.

 

¿Puedo combinar protectores diarios con los productos para el periodo?

Durante los días de mayor flujo, podemos ponernos ansiosas acerca de la sangre del periodo y como puede colarse o manchar la ropa. Mientras que elegir el producto correcto para el tipo de flujo puede arreglar esto, también está bien utilizar protectores diarios con tampones o copas menstruales para una capa extra de protección y así tener paz mental. Alternativamente, podés cambiar tampones o copas por toallas o ropa interior para periodo, ¡lo que haga sentir más cómoda!

En lo que viene a elegir el producto correcto, es una cuestión de preferencia y que tan pesado es tu ciclo. Puede ser una cuestión de prueba y error en el comienzo hasta que encontrés lo que te funciona mejor, ¡eso le sucede a todas nosotras! Solo recordá, que no te tenés que comprometer a un solo producto para toda la vida, ni siquiera para el largo de un solo periodo. La clave es hacer lo que siente mejor con tu ciclo y elegir los productos que te ayuden a tener un periodo menstrual con confianza.

 

¿Está bien utilizar protectores diarios todos los días?

¡La respuesta es sí! Los protectores pueden utilizarse de manera regular si así lo querés, y son seguros de utilizarse todos los días.

Solo recordá cambiarlos de manera frecuente, cada 3 a 4 horas o bien, cada vez que lo sintás necesario para sentirte fresca y seca.

Y ten en cuenta que una de las claves para tener una Zona-V saludable (eso es todo lo que tenga que ver con tu vagina, vulva y la parte de tu cuerpo que tiene forma de V) es una ducha constante. Siempre enfocá en lavarte la vulva (los labios exteriores, no tu vagina) con agua limpia y tibia.

Y aléjate de cualquier jabón brusco o fragancias en el gel, ya que ellos pueden alterar el pH natural de tu vagina, provocando la irritación de tu piel o incluso infecciones. ¡Hay jabones íntimos enfocados en esa zona después de todo!

En situaciones donde puede que no podás bañarte (por ejemplo en un campamento o algún festival) o incluso cuando querés mantener una sensación de frescura durante el día en tu rutina de higiene, las toallitas intimas húmedas pueden ayudar bastante. Solo recordá siempre limpiarte del frente hacia atrás para evitar cualquier bacteria que se pueda transmitir a tu vulva.

Cambiá los protectores diarios.

Saber cuándo y cómo cambiar tus protectores diarios es esencial para mantener una buena higiene íntima. Cambiarlos regularmente ayuda a prevenir malos olores, mantenerte seca y reducir el riesgo de una infección vaginal.

¿Qué tan frecuente debería cambiar los protectores diarios?

Mientras que no hay una regla definida, deberías cambiar los protectores cada 3 a 4 horas generalmente, de esta manera te ayuda a mantenerte fresca y protegida durante mayor tiempo.

Por supuesto, la frecuencia con la que cambiás el protector depende de tu flujo y preferencia personal. Por ejemplo, si tenés un día donde el flujo es mayor, deberías cambiar los protectores de manera más segura. Si el clima está caliente y húmedo, la Zona – V es probable que sude más de lo usual, creando un ambiente más cálido y húmedo que puede provocar bacterias. Un cambio constante del protector te puede ayudar a mantener esa probabilidad baja y te ayuda a garantizar una buena higiene personal.

La clave está en escuchar a tu cuerpo y ajustarte al cambio de rutina para que te ayude a mantenerte cómoda durante el día. Mantener un suministro de protectores a mano también es una buena idea, así que siempre estás preparada para cualquier momento inesperado.

Botar el protector diario.

En lo que respecta al retrete, siempre recordá que las únicas que deberían botarse con las siguientes: orina y heces. Esas son las únicas cosas que deberían irse por el retrete. Si estás botando productos de higiene íntima, ya sea protectores diarios, tampones, toallitas húmedas, condones o alguna otra cosa que no sea las mencionadas anteriormente, siempre debés botarlas en el basurero, ¡nunca en el retrete!

¿Se pueden botar los protectores diarios en el retrete?

¡No! Los protectores no se pueden ir por el retrete y se deberían botar como la basura regular.

En otras palabras, el mejor lugar para deshacerte de los protectores es en el basurero si querés evitar que el retrete se atasque. Entonces, ¡intentá resistir la tentación de enviarlos por el retrete!

Y ahí lo tenés, todo lo que debés saber de manera básica acerca de los protectores. En pocas palabras, es todo lo que debés saber acerca de usarlos, cambiarlos regularmente, y botarlos de manera apropiada.

Y recordá, usar protectores es una opción personal así como averiguar que funciona mejor para vos y tu cuerpo. Ya sea que elegiste utilizarlos todos los días o de manera ocasional, ¡todo depende de vos!

¿Querés saber más? ¿Por qué no acerca de Todo lo que necesitás saber sobre la higiene íntima? 

Seguí aprendiendo

Productos Saba Buenas Noches - Saba

Ya podés tener tus Buenas Noches