Primer plano de manos con diversos tonos de piel comparando diferentes tipos y texturas de flujo vaginal blanco.

Ya sea que es resbaladizo como la clara de un huevo o delgado y lechoso, el flujo vaginal blanco puede venir en diferentes formas. Tal vez has notado que luce y se siente diferente de un día para otro, y ¡esto es una parte normal de tener un ciclo menstrual!

El flujo vaginal blanco puede venir de manera inesperada, pero es normal de experimentar durante todo el ciclo menstrual. Así como tu ciclo va por diferentes etapas, también puede que notés que la apariencia y consistencia de tu flujo cambia regularmente. Estos cambios son completamente naturales y ns pasa a la mayoría de nosotros. Mientras que tu flujo vaginal sea sin olor y no te haga sentir incómoda, usualmente no hay nada de qué preocuparse.

¿Qué sucede exactamente con el flujo vaginal blanco?

El flujo vaginal blanco viene de pequeñas glándulas que se encuentran en el interior de tu vagina y cérvix (el canal largo y angosto en el final de tu útero que conecta con tu vagina). Básicamente nuestros cuerpos crean un flujo vaginal que saca las células muertas y las bacterias. Esto ayuda a nuestras vaginas a estar protegidas de infecciones. Al final del día, es la forma en que nos cuerpos nos mantienen saludables. ¡Así de simple!
 

¿Cuánto flujo vaginal blanco es normal?

Si bien, a veces se puede sentir como mucho, nuestras vaginas solamente producen una cucharadita (alrededor de 2 a 5 mL) de flujo vaginal blanco de manera diaria.
 
También puede que hayas notado que la consistencia de tu flujo vaginal blanco cambia a lo largo del mes. Esto es porque el ciclo menstrual tiene un gran impacto en la cantidad y el tipo de flujo que se produce. Lo que es importante es que se familiarices con tu flujo para que en caso de que algo esté mal o extraño podás buscar la ayuda profesional médica necesaria.
 
Pero también, si sentís que tu flujo es mucho para tu ropa interior, ¿por qué no agregar una capa de protección adicional con los protectores diarios, como los Protectores Diarios® Delicate Tradicionales Regulares?

¿Qué significan los diferentes tipos de flujos vaginales?

El flujo vaginal saludable usualmente es transparente, amarillo pálido o un poco blanco lechoso, dependiendo la etapa del ciclo menstrual. No debería tener un olor fuerte cuando sale de tu cuerpo, pero a veces puede ser un poco ácido.
 
El flujo vaginal de todas las mujeres varía, incluso durante el día uno del ciclo. Entonces, realmente no hay una definición de qué es “normal” para todas las mujeres en general. Dicho esto, los flujos vaginales suelen ser transparentes y abundante durante la ovulación, durante y después de tu periodo usualmente es más lechoso y blanco. Averiguar que es normal para vos te ayuda a detectar cambios que no son familiares e ir a revisarte.
 
 
Desde espeso y cremoso hasta acuoso y pegajoso, el flujo vaginal puede tener muchas texturas, tonos y consistencias. Pensá en esto como una señal acerca de tu salud. Entonces, exploremos los tipos de flujos vaginales blancos y los mensajes que nuestro cuerpo está intentando enviarnos.
 

Flujo vaginal lechoso

Nosotras usualmente experimentamos un flujo vaginal blanco, lechoso y delgado durante los días previos a la ovulación (cuando nuestros óvulos se liberan de nuestros ovarios en preparación al embarazo). Este tipo de flujo tiene un aspecto algo turbio y puede recordarle a la consistencia resbaladiza de las claras de huevo.
 
Si estás experimentando este tipo de flujo, ¡es completamente normal! Es la forma en como tu cuerpo te avisa que se está preparando para los días más fértiles de tu ciclo menstrual. También puede que notes que se comienza a hacer más espeso y opaco a medida que se acerca a tu periodo y no pasa nada.
 
Si estás esperando un bebé, también puede que notés un flujo delgado y lechoso durante las primeras etapas del embarazo. Esto es solamente tu cuerpo indicándote que estás experimentando cambios hormonales y puede que te esté preparando para el comienzo de nueva experiencia.
 

Flujo vaginal espeso y blanco

Es posible que hayas notado que tu flujo es más espeso o más turbio a mitad de tu ciclo menstrual. El flujo espeso y cremoso es una señal de que estás ovulando (o liberando un óvulo) y de que tu ciclo es normal.
 
Si estás intentando quedar embarazada, ¡este flujo vaginal es la señal que estabas esperando para comenzar a hacer bebés! Y si no querés tener hijos (al menos por el momento), entonces tomalo como una advertencia y sé extra cuidadosa cuando tenés penetración durante el sexo con tu pareja,
 
¡Pero ten un ojo puesto en este tipo de flujo! Si notás que tu flujo vaginal es más espeso y tenés alguna mancha roja, tu vulva está irritada o con picazón, puede ser una señal de que tengás una infección vaginal, como candidiasis. Si bien suena alarmante, es bastante común y si bien puede ser incómodo hablar acerca de esto con tu doctor, ellos te ayudarán a manejarlo.
 

Flujo vaginal blanco y pegajoso

Después de los días de ovulación, nuestro flujo vaginal en lugar de ser elástico o se vuelve un poco pegajoso, en lugar de ser elástico o acuoso. Es un intento natural de nuestro de nuestro cuerpo de evitar que el esperma llegue a nuestro útero fuera de nuestros días más fértiles.

Ten en cuenta que si bien, puede que sea más complicado para el esperma alcanzar el óvulo, este tipo de flujo no es a prueba de balas para prevenir un embarazo no deseado. Sigue siendo buena idea utilizar algún método anticonceptivo si no querés tener un bebé en este momento.

 

Flujo vaginal blanco y grumoso

La flora vaginal (el ambiente dentro de nuestra vagina) está hecha de un balance de buenos y malos microorganismos, como las bacterias y los hongos. Uno de los más comunes es la levadura. A veces, accidentalmente, comenzamos a producir mucha de esta de manera muy rápida, causando que el balance natural deje de existir y se creen las infecciones por hongos o candidiasis.

Esto provoca que tu flujo vaginal se sienta con grumos y se vea un poco como queso cottage o avena. A veces puede que el flujo vaginal venga con una sensación de picazón, ardor, enrojecimiento e inflamación alrededor de tu vulva e incomodidad en general. De igual manera, es una buena idea ponerte en contacto con tu doctor. Si bien es normal preocuparte al respecto, la buena noticia es que las infecciones por hongos son fáciles de curar. Entonces con el tratamiento adecuado, tu vagina va a recuperarse casi de inmediato.

 

Flujo vaginal blanco y acuoso

El flujo vaginal blanco y acuoso es muy normal. Pero tu cuerpo puede que estarte dando una señal de que algo no está del todo bien cuando el flujo se vuelve un color grisáceo – blanco.

Particularmente, si tiene un olor a pescado, puede significar que haya una infección como vaginosis bacteriana (VB). Si bien, la vaginosis bacteriana usualmente no causa dolor o picazón, no se cura por sí solo, entonces deberías buscar ayuda profesional para que lo revise. Por más aterrorizante que suene, es una infección muy común y es fácil de tratar con antibióticos, entonces intentá no preocuparte mucho.

 

¿Qué puedo hacer para evitar infecciones?

Hay algunos simples pasos que podés tomar para ayudarte a mantener tu Zona-V libre de infecciones (esto es todo que tiene que ver con toda la parte de la vagina, vulva y la parte frontal del cuerpo donde se forma la V).

Trata de lavar tu vulva (solamente en el exterior) con agua caliente, siempre es bueno evitar lavar el interior de tu vagina (tu cuerpo es fantástico en mantener tu vagina limpia por si sola). También puede que notes que ciertos jabones perfumados o gel de ducha irriten tu Zona – V, entonces puede que quieras evitar utilizarlos. En su lugar, optá por utilizar un jabón intimo gentil con tu vagina para que ayude a mantener balanceado tu pH como en Saba® Jabón Intimo V-Natural.

 

¿Qué pasa si notás un flujo vaginal blanco antes de tu periodo?

Nuestro ciclo menstrual tiene un gran impacto en la cantidad de flujo que producimos, entonces es natural que la cantidad y la consistencia cambie cada cierto día. ¡Esto significa que generalmente está bien dejarlo pasar! Mientras que el flujo natural antes de tu periodo significa que tu cuerpo está sano. 
 
Pero si la sensación de humedad en tu ropa interior te hace sentir incómoda, ¿por qué no utilizar protectores diarios durante los días previos a tu periodo? Te ayudaran con tu flujo vaginal para que podás seguir con tu día con normalidad.
 
Ten en cuenta que mientras el flujo vaginal es blanco y viene antes de tu periodo con una sensación de picazón, ardor, dolor pélvico o un olor desagradable, algo puede estar mal. Cuando eso sucede, es recomendable ver a un profesional médico por si acaso.
 

¿Qué pasa si veo flujo vaginal blanco después del sexo?

Si notás algún flujo transparente o blanco en tu ropa interior después del sexo, es completamente normal. Nuestros cuerpos producen diferentes tipos de fluidos durante o después del sexo, que puede lucir como flujo vaginal, pero que puede ser una combinación de excitación sexual, eyaculación femenina o masculina.
 
Sin embargo, si experimentás flujos de color gris, amarillo o verde después del sexo, o síntomas como picazón o dolor al orinar, puede que quieras considerar contactar a algún profesional de la salud relacionado con sexualidad para una prueba, ya que esto puede ser signos de una infección.
 
Si bien, al comienzo puede ser una conversación incómoda, las infecciones en la Zona – V no son nada de lo que te debás avergonzar. Es importante hablar abiertamente al respecto, no solamente con tus doctores para que puedan velar por tu salud, sino también con tus parejas sexuales, para que puedan velar por su salud también.
 

¿Es el flujo vaginal espeso y blanco una señal de embarazo?

El flujo vaginal blanco y espeso no es necesariamente una señal de embarazo, ¡pero ambos pueden estar relacionados!
 
Muchas mujeres encuentran que el flujo vaginal aumenta cuando están a la espera de un bebé. Esto es una señal de como nuestros cuerpos tratan de protegernos de cualquier bacteria o infección.
 
Durante el final del embarazo, puede que comencés a notar que tu flujo vaginal aumenta un poco más (y que incluso comienza a tornarse rosado). Esto puede ser tu cuerpo diciéndote que es momento de estar preparada para entrar en labor de parto y ¡qué vas a tener al bebé!
 
Mientras que el flujo vaginal blanco es completamente normal y no es algo de lo que debás preocuparte, es importante que estés cómoda y familiarizada con tu cuerpo. De esta manera, podés fácilmente encontrar cuando el manchado, el color y la consistencia son diferentes y que es un momento de ponerte en contacto con tu doctor. Si bien, hablar de temas íntimo puede ser incómodo al comienzo, recordá que es algo completamente normal y que los doctores están acostumbrados a esto, ¡al final de cuentas es su trabajo!
 

Descargo de responsabilidad médica

La información médica en este artículo se brinda como un recurso informativo únicamente, y no se debe usar ni confiar en ella para los fines de diagnóstico o tratamiento. Por favor, consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.

[Referencias]

Seguí aprendiendo

Productos Saba Buenas Noches - Saba

Ya podés tener tus Buenas Noches