Aceptémoslo, los periodos no son exactamente confiables. Mientras que algunas mujeres tienen periodos estables, otras han aprendido a esperar lo inesperado cada mes y la mayoría aprendemos a tener periodos irregulares en algún momento, ya sea que estén tarde, temprano o perdidos.


Aunque los periodos usualmente se explican como el par de días en el mes donde tenemos el ciclo menstrual, donde el revestimiento del útero derrama sangre, en realidad todas sabemos que es mucho más complicado que eso. Cada cuerpo es diferente e incluso la misma persona puede experimentar dos semanas con flujos abundantes en algún momento y otros meses no tener periodos del todo. También es posible que el periodo venga un poco más temprano o un poco más tarde de lo que esperabas.


Incluso apostamos que has notado que la duración y la intensidad de tu periodo puede ser como una lotería, llena de sorpresas.

Sin embargo, solo porque tengas periodos irregulares no quiere decir que algo está mal.

¿Qué cuenta como periodos irregulares?

Una menstruación irregular puede significar varias cosas. Puede ser que comiences a sangrar antes o después de lo usual. Se puede experimentar periodos ligeros o más abundantes que un periodo normal. También puede significar que se salte un mes (amenorrea) o tener dos periodos en un solo mes (metrorragia). Mientras que estas causas suelen ser comunes, siempre es buena idea ir donde el doctor a pedir ayuda en caso si te sientes preocupada acerca de tus periodos irregulares.

¿Cuáles son las causas de un periodo irregular?

Hay muchas posibles causas de un periodo irregular y como no es de extrañar, casi todas ellas son relacionadas a cambios hormonales, entonces, echemos un vistazo:


Pubertad


La pubertad es todo acerca de los cambios y adaptaciones ¡y eso no excluye los periodos! De modo a como tu cuerpo comienza a regular y liberar nuevas hormonas, no solo los periodos irregulares se convierten comunes, pero, además, es esperado que suceda, por ende, tienes que darle tiempo en lo que pasas por esta etapa de crecimiento.


 

Perimenopausia


Al contrario de la pubertad, la perimenopausia (el tiempo alrededor de la menopausia), implica que tu cuerpo comienza a frenar la producción de hormonas y eventualmente parar la ovulación.


Por ello, la cantidad de estrógenos y progesterona van disminuyendo gradualmente y la ovulación pierde su rutina, esto provocará que tus periodos comiencen a ser irregulares hasta que se detiene completamente. Esto puede verse inusual al comienzo, especialmente porque estamos acostumbradas a tener el periodo todos los meses saludándonos, ¡pero al final esto es solo el comienzo de un nuevo capítulo de tu vida!


Embarazo y parto


El embarazo y el parto vienen con muchos cambios (estás trayendo a una persona en el mundo después de todo), ¡y con esto viene el periodo incluido!


No tener tu periodo es uno es una de las primeras señales de que podrías estar embarazada, pero esto no es el único cambio en tu ciclo menstrual. También es normal experimentar patrones irregulares en tus primeros periodos después del embarazo porque tus hormonas comienzan a nivelarse y cambiar de nuevo. Solamente recuerda que esto es completamente es natural en el trayecto del embarazo y el postparto.


Anticonceptivo


Los anticonceptivos pueden afectar tu ciclo menstrual porque la mayoría trabajan liberando hormonas en tu cuerpo, las cuales previenen que el espermatozoide logre alcanzar el óvulo. Todas estas hormonas adicionales pueden hacer tu periodo irregular durante un tiempo para luego establecerse (¡o incluso que desaparezca del todo!), entonces intenta ser paciente con tu tiempo y dale tiempo para que se ajuste.


Estrés


Es común que el estrés tenga un efecto en el periodo. Puede que hayas entrado a una nueva escuela, un trabajo o incluso experimentando problemas en tu vida amorosa. Tal vez un argumento con la familia o un examen te está haciendo sentir un poco ansiosa. Lo que sucede es que el estrés produce una hormona llamada cortisol y si se encuentra mucho de esta hormona en tu sangre puede afectar la cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas responsables por la menstruación) que tu cuerpo produce.


Sabemos que tan fácil puede ser sentir estrés por el estrés. Pero cuando esto sucede, vale la pena reenfocarse, poner esfuerzo y hacer tiempo para ejercitarse, hablar con los amigos o mirar tu serie favorita. Y si estos sentimientos aún siguen persistentes, ¿por qué no buscar ayuda profesional?

¿Es posible tener dos periodos en un mes?

Justo cuando pensabas que un solo ciclo era suficiente, resulta que es posible que tu menstruación te visite más de una vez en un mes. A pesar de que no es muy común, menstruar dos o más veces en el mes puede pasar por un desbalance en las hormonas que puede suceder por la pubertad, la perimenopausia, embarazo, parto, anticonceptivos y estrés.


Y sí, la última cosa que necesitamos son dos rondas de Síndrome Premenstrual (SPM) tan cerca uno de otro, pero no necesariamente quiere decir que algo está mal. Sin embargo, si estás preocupada, siempre es una buena idea visitar a tu ginecólogo para más ayuda e información.

¿Por qué mi periodo a veces se detiene y luego comienza?

¿Alguna vez has sentido el alivio de que tu periodo finaliza por ese mes, solo para encontrar manchas de sangre en tu ropa interior el día siguiente? Todas hemos pasado por ahí y puede ser muy molesto. Pero más allá de eso, no es algo por lo que debas preocuparte, tu periodo finalizando y luego comenzando de nuevo es algo muy común que suceda.


Estas variaciones en el flujo del día a día usualmente suceden un poco porque quedan tejidos en el útero, bloqueando el cérvix y deteniendo el flujo menstrual. Esto es una barrera temporal y apenas se libere el tejido el flujo vuelve a aparecer de nuevo. Un tip para esto es tener a mano un protector diario o toallas femeninas incluso cuando pensaste que el periodo se detuvo ¡por si acaso!

¿Cómo puede un periodo estar tarde?

Es completamente normal que tu periodo varíe de mes a mes y que también estén un par de días tarde, esto depende un montón de cada cuerpo con sus particularidades. Ya sea que estés sexualmente activa o no, hay un par de causas adicionales por las cuales tu periodo está tarde o perdido:


  • Estrés
  • Pérdida de peso repentina.
  • Obesidad
  • Ejercicio excesivo.
  • Anticonceptivos.
  • Menopausia.


Si tu periodo se detiene también puede ser el resultado de una condición médica como PCOS (Síndrome de ovario poliquístico), enfermedades del corazón, diabetes incontrolada, problemas de tiroides y menopausia prematura. Entonces, si tienes más de tres periodos desaparecidos seguidos y revisaste que no estás embarazada, deberías hacer una cita con tu doctor para que te den el mejor seguimiento médico.

¿Debería hacer algo respecto de los periodos irregulares?

Primeramente, no hay nada de lo que haya que preocuparse, si tienes un periodo irregular, perdido o tarde. Tu ciclo menstrual puede perder el balance por una cantidad de razones, pero suele regularse por él mismo, al final, nuestros cuerpos son grandiosos para ajustarse a los cambios.


Lo que puedes hacer, es mantener el seguimiento de la duración y frecuencia de tus periodos ya sea apuntando en un diario o utilizando un period tracker. En cuanto más sepas de tu periodo menstrual, más fácil va a ser saber cuándo algo está mal.

Exención de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consultá a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.

Mujer sentada junto a un rastreador de períodos en una tableta

Seguí aprendiendo