Mujer practicando yoga

Descubrir cómo detener los dolores menstruales marcará la diferencia en la forma en que una mujer se siente con respecto a sus periodos. La mayoría considera que no se pueden ignorar, pero algunas medidas sencillas ayudarán a aliviarlos. Incluso si no puedes salir de casa por cualquier motivo, hay cosas que puedes hacer para aliviar el dolor del periodo con elementos que puedes encontrar en tu casa.

Consejos y remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

- Analgésicos: los analgésicos de venta libre cortan de raíz los calambres, pero deben tomarse siempre después de comer o con un vaso de leche, para proteger el revestimiento del estómago.

- El ejercicio al aire libre: ya sea un paseo alrededor del barrio o algo que requiera un poco más de energía ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, los niveles de oxígeno y los niveles de endorfinas (las hormonas analgésicas y del bienestar de la naturaleza). Puede parecer poco atractivo, pero todo esto ayudará a tu cuerpo a relajarse durante esta época tan complicada.

- Haz ejercicio dentro de casa: obtén las endorfinas y los beneficios analgésicos del ejercicio sin salir a la calle practicando yoga. Si no tienes  un mat de yoga a mano, siempre puedes utilizar una toalla o hacer ejercicio en una alfombra o moqueta. También hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer en el momento, como el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT), que puedes realizar fácilmente en el interior o en el jardín.

- Calor: Un masaje o el calor aflojarán tus músculos, por lo que se recomienda un baño caliente o colocarse nuestros parches.

- Dieta: Sabemos que la comida reconfortante puede ser una opción atractiva, pero reducir el consumo de grasas y aumentar el número de verduras puede aliviar el dolor. Aumentar la ingesta de líquidos bebiendo más agua también puede ayudar, ya que la deshidratación puede provocar calambres musculares. Las infusiones, especialmente las que contienen menta y manzanilla, son cálidas y calmantes y pueden ayudarte a sentirte tranquilo y a superar el dolor.

¿Cuándo acudir al médico por los dolores menstruales?

En algunos casos, la menstruación dolorosa -o dismenorrea- puede obstaculizar tu vida. En un estudio, hasta el 14% de las mujeres declararon no poder ir a trabajar con frecuencia debido a los dolores menstruales. Pero no hay por qué sufrir. Si los dolores del periodo son tan intensos, habla con un médico. En algunos casos, los anticonceptivos hormonales pueden reducir el dolor del periodo. En ocasiones, el dolor menstrual puede estar causado por una enfermedad subyacente, como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica. Pero cuando no hay una afección subyacente, el dolor menstrual intenso tiende a mejorar a medida que las mujeres envejecen.

Responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para que le oriente sobre una condición médica específica.