Diagrama de las fases del ciclo menstrual.

Una vez que han comenzado los períodos, saber lo que está sucediendo en el cuerpo y el ciclo menstrual puede marcar una gran diferencia en cómo nos sentimos.

Así que veamos los hechos. El período, o menstruación, ocurre una vez al mes. Los períodos suelen comenzar cuando entre 11 y 14 años, aunque pueden comenzar a los ocho o nueve años, y algunas niñas no comienzan hasta los 15 o incluso los 16. Tener el período es la forma en que el cuerpo dice que es lo suficientemente maduro para el embarazo. Esto no significa que se quiera o tenga que quedar embarazada, solo que puede hacerlo.

El período es parte de un ciclo menstrual mensual que dura entre 21 y 35 días, siendo el promedio de 28 días. Cuando comienzas por primera vez los períodos, puede tomar un tiempo para que se establezcan en un patrón regular. De hecho, es posible que al principio varíen en longitud, que sean pocos y distantes entre sí.

¿Cuáles son las fases del cliclo menstrual?

Bueno, primero la matriz (o "útero") desarrolla una membrana mucosa, el revestimiento del endometrio, en preparación para recibir un óvulo fertilizado. Luego ocurre la ovulación, cuando uno de sus ovarios libera un óvulo (u "óvulo"), que luego se abre paso a lo largo de una de sus trompas de Falopio hacia el útero. Esto lleva unos días. Si, en el camino, el óvulo se encuentra con un espermatozoide, puede fertilizarse y usted puede quedar embarazada. Si este óvulo no se fertiliza, el cuerpo expulsa el óvulo, el revestimiento mucoso y algo de sangre, que es su período. El  sangrado comienza alrededor de 14 días después de la ovulación y, en promedio, dura de 3 a 5 días, con el flujo más abundante en los primeros dos días.

Y luego todo el ciclo comienza de nuevo. Y se repite entre 400 y 450 veces (sí, de verdad), hasta que llega la menopausia alrededor de los 50 años, cuando la menstruación se detiene definitivamente.

Fases del ciclo uterino

En los días y semanas antes de que comience el período, es posible que notar algunos cambios emocionales y físicos. Esto se conoce como Síndrome Premenstrual (para darle su nombre oficial). Es posible sentirse un poco hinchada y con náuseas; los senos pueden agrandarse y se podría tener diarrea. También se puede sentir triste, irritable o llorosa. Todo esto es normal, no divertido, pero sí normal.

Justo antes de que comience el período, así como durante él, es posible que también se experimenten calambres leves en la parte inferior del abdomen. Esto se conoce como dolor menstrual y es causado principalmente por el endurecimiento del útero para desprender el revestimiento del útero. Una vez más, esto es completamente normal, aunque si el dolor es intenso o prolongado, es mejor hablar con el médico.

Así que ahí está: los períodos pueden ser un desafío. Pero ser amable con una misma ayuda (el helado a veces también ayuda) y recuerde que estos dolores y estados de ánimo deprimidos desaparecerán pronto.

Sigue aprendiendo

Tres productos Saba con sombras sobre un fondo transparente - Saba

Sigue la rutina de cuidado íntimo diario