Mujer sentada junto a un rastreador de períodos en una tableta

¿Por qué mi periodo es irregular? ⏰

Si acabas de empezar a tener el periodo y eres irregular, relájate. Es normal que sea irregular durante los primeros años. Tu ovulación aún no se ha regulado correctamente. A medida que lo haga, tu periodo será más predecible. La mayoría de las mujeres habrán tenido un periodo irregular al menos una o dos veces en su vida.

¿Cuáles son algunas de las causas de las menstruaciones irregulares?

Hay muchas causas posibles de periodos irregulares, como el aumento de peso, la desnutrición, el ejercicio excesivo, el desequilibrio hormonal, los anticonceptivos, la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Es habitual que el estrés afecte a tu periodo. Puede que hayas empezado en un nuevo colegio o trabajo. Puede que tengas problemas con tu vida amorosa o que hayas tenido una discusión familiar. O incluso puede que estés emocionada por unas vacaciones, una boda o una mudanza. El estrés produce una hormona llamada cortisol. Un exceso de esta hormona en el torrente sanguíneo puede interferir en la producción de estrógenos y progesterona. Y esto puede interferir en tu ciclo menstrual.

¿Por qué se adelanta la menstruación? 🩸

Algunos meses, tu ciclo menstrual puede tener una duración diferente a la habitual. Si empiezas la regla antes de lo esperado, no hay motivo para preocuparse. Si estás interesada en saber más sobre tu ciclo personal y quieres predecir cuándo vas a empezar a tener la regla, puedes utilizar una calculadora menstrual.

¿Puedes tener la regla más de una vez al mes? 🗓

Se cree que sangrar dos veces o más en un mes se debe a un desequilibrio hormonal. Las menstruaciones frecuentes o irregulares también pueden ser señal de un problema médico o de una infección, y un sangrado excesivo puede provocar anemia, una deficiencia de hierro. Visita a tu médico para saber si necesitas tratamiento.

¿Cuáles son algunas de las razones de la ausencia de la menstruación? 🔎

La ausencia de la menstruación, o incluso de la regla, puede ser preocupante. Uno de los primeros signos de embarazo es la ausencia de la regla, por lo que si eres sexualmente activa es conveniente que compruebes que no es el caso haciéndote una prueba de embarazo o acudiendo al médico.

Los motivos de la falta de menstruación son similares a las posibles causas de la irregularidad de la menstruación: el estrés, la pérdida repentina de peso, el sobrepeso, el exceso de ejercicio, los anticonceptivos o la menopausia.

A veces, la interrupción de la menstruación puede ser consecuencia de una enfermedad, como el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad cardíaca, una diabetes no controlada, una tiroides hiperactiva o una menopausia prematura. Deberías pedir una cita con tu médico de cabecera si has dejado de tener más de tres periodos seguidos, y has comprobado que no estás embarazada.

¿Debo hacer algo con respecto a un periodo irregular? 👩⚕

No te alarmes por los períodos irregulares. Tu ciclo menstrual debería volver a la normalidad por sí solo o con unos simples cambios en tu estilo de vida. Pero si tienes periodos irregulares durante más de tres meses, consulta a un médico. Es una buena idea llevar un control de la duración y la frecuencia de tus periodos y si te preocupa que el periodo te tome de sorpresa, lleva siempre contigo una o dos toallas, por si acaso.

Sigue aprendiendo