chica sobre fondo rosa y burbujas

Nuestro flujo vaginal tiene diferentes características, como el olor, la cantidad, el color y los síntomas que lo acompañan.

Dependiendo de estas características, cada tipo de flujo puede significar algo diferente. Te contamos más acá. 😉

¿De dónde viene el flujo vaginal espeso?

imagen de una gota rosa

Las glándulas del cuello del útero producen fluidos durante todo el ciclo. La cantidad de fluido secretado por estas glándulas puede hacer que el flujo sea más pegajoso o más acuoso, dependiendo de la fase de tu ciclo.

imagen de una vagina rosa

El flujo blanco y cremoso antes del periodo menstrual es especialmente común. Siempre y cuando la secreción sea inodora y no cause comezón, probablemente sea una parte normal de tu ciclo menstrual.

imagen de gota azul

Antes del periodo, es probable que sea más pegajoso. Esto sucede porque, a diferencia del fluido elástico que se segrega durante la ovulación, tu cuerpo está tratando de evitar que los espermatozoides suban por el cuello uterino durante estos días. Sin un óvulo fértil a la vista, la secreción cremosa y pegajosa tiene por objeto mantener los espermatozoides alejados.

imagen de vagina pink

El flujo cremoso blanco o leucorrea antes de la menstruación también contiene células muertas, glóbulos blancos y bacterias. La producción de flujo ayuda a tu vagina a limpiarse de sustancias y microorganismos no deseados.

imagen de gota rosa

El uso de protectores diarios nos puede ayudar muchísimo para así sentirnos cómodas, libres de humedad y frescas durante todo el día, solo debemos recordar cambiarlos 3 veces al día. 

Sigue aprendiendo

Explora más