imagen de una chica usando su teléfono sobre un fondo rosa - Saba

Mitos del sexo en el periodo

La menstruación y el sexo son cosas de las que históricamente no se ha hablado. Inclusive, para muchas mujeres aún es un tabú hablar de estos temas, y más aún sobre tener sexo con el periodo. Si bien esta es una práctica totalmente personal, queremos contarte algunos de los mitos más populares sobre el tema.

Los 6 mitos más comunes sobre tener relaciones con el periodo

El sexo durante la mestruacion es insalubre

Algunas personas consideran que tener relaciones sexuales durante el periodo es insalubre debido al flujo menstrual. Sin embargo, recuerda que el flujo menstrual es simplemente sangre y tejido del revestimiento uterino, y no es perjudicial.

Manteniendo una buena higiene, el sexo durante el periodo puede ser tan seguro y saludable como en cualquier otro momento del mes, lo mas importante es la comunicación con tu pareja, buscando que ambos estén comodos.

Es peligroso tener sexo en el periodo.

¡Para nada! Para algunas personas la sangre puede ser un inconveniente volviéndolo muy incómodo, pero más allá del prejuicio no hay peligro alguno.

Si tienes sexo durante el periodo no puedes quedar embarazada.

Existe la creencia de que es imposible quedar embarazada durante el periodo. Aunque las probabilidades son menores, la ovulación puede suceder en cualquier momento del ciclo, por lo que creer que no puedes quedar embarazada en esos días es un mito, debes tener cuidado y utilizar algún método anticonceptivo.

Recuerda que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro del cuerpo, y si ovulas poco después de tu periodo, podrías concebir.

Con el sexo en el periodo no se pueden contraer infecciones.

Recuerda que el sexo, aunque estés en tu periodo o no, se trata de contacto directo piel con piel, por lo que esta exposición puede desencadenar una infección. Es importante controlar estos padecimientos antes de una relación íntima. Siempre se debe mantener una buena higiene y usar condones, de esta forma puedes reducir significativamente este riesgo de infección.

Durante el periodo tengo más libido.

¡Súper cierto! Muchas mujeres alcanzan el máximo de su libido justo antes de comenzar su periodo y se mantiene durante este. Esto puede deberse a varias razones:

  • Cambios hormonales: Algunas mujeres pueden experimentar un aumento en la libido debido a la caída de los niveles de estrógeno y progesterona justo antes y durante el inicio de su periodo.
  • Aumento del flujo sanguíneo: El flujo sanguíneo en la zona pélvica aumenta durante la menstruación, lo que puede incrementar la sensibilidad y la excitación sexual.
  • Alivio de los síntomas menstruales: El orgasmo puede ayudar a aliviar los calambres menstruales y otros síntomas del periodo debido a la liberación de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.
  • Lubricación natural: El flujo menstrual puede actuar como un lubricante natural, facilitando la relación sexual y haciéndola más cómoda y placentera.

Cada mujer es diferente, y no todas experimentan un aumento de la libido durante su periodo. Es importante escuchar a tu cuerpo y comunicarte con tu pareja para asegurarte de que ambos se sientan cómodos y satisfechos.

El sexo durante el periodo ayuda con el SPM.

Hay estudios que comprueban que molestias regulares del periodo como el dolor de cabeza y los cólicosdesaparecen al tener sexo durante el periodo ya que al tener un orgasmo aumenta el flujo de sangre en el útero y se liberan sustancias como la oxitocina y la dopamina.

Beneficios de tener relaciones durante el periodo

Además de aliviar los calambres menstruales, tener relaciones sexuales durante el periodo puede mejorar el estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas. También puede fortalecer la relación de pareja al fomentar la intimidad y la comunicación.

Si después de conocer estos mitos y realidades sigues sin sentirte cómoda de tener sexo en tus días ¡está bien! Es una decisión con la que NADIE debería presionarte, ni siquiera tu pareja.

Contenidos relacionados

Sigue aprendiendo

Explora más