A partir de la pubertad, la higiene femenina es realmente importante. Y no sólo por la menstruación.

Por un lado, sudarás en lugares que antes no lo hacías. Este sudor puede oler más fuerte, especialmente en zonas como la ingle y las axilas. Sea cual sea el momento del mes, sentirse limpia ayuda a la confianza, así que querrás encontrar una rutina de higiene personal adecuada para ti.

Independientemente de lo abundante o leve que sea tu periodo, es posible que te sientas un poco menos fresca que en los días sin sangrado; esto no se debe a que la sangre esté sucia o huela mal: durante el periodo, los cambios hormonales, la sangre y el flujo pueden alterar los niveles de pH de la vulva y la vagina. Esto puede cambiar su olor y, a veces, aumentar las posibilidades de infección bacteriana. Entonces, ¿cuáles son las mejores maneras de mantener tu zona íntima en buen estado?

¿Cómo se debe lavar la vulva?

Nuestros jabones íntimos han sido elaborados específicamente para la piel la vulva, por lo que puede ser un buen punto de partida. Especialmente si has descubierto que los geles de ducha o jabones regulares para el resto del cuerpo te han dejado la piel seca o irritada en el pasado.

No es necesario que cambies la forma de lavarte la vulva durante la menstruación, pero es posible que quieras lavarte con más frecuencia cuando sea muy abundante. Sin embargo, nunca debes lavarte dentro de la vagina (lo que también se conoce como "duchas vaginales"), ya que esto podría eliminar algunas de las bacterias saludables y provocar un desequilibrio en el pH.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu protección?

Es conveniente cambiarlos con regularidad para evitar que las pérdidas de sangre adquieran un olor más fuerte con el tiempo. Deberás cambiarlos con más frecuencia cuando el flujo sea más abundante, normalmente los dos primeros días de la menstruación. Por la noche, nuestras toallas Saba® Buenas Noches evitarán que se produzcan pérdidas en la ropa de dormir o en la ropa de cama, sea cual sea la posición que elijas para dormir.

¿Qué ropa interior deberías usar?

La ropa interior de algodón es la mejor para la transpiración durante la menstruación o cuando haces deporte, ya que el aumento de la humedad y el calor pueden favorecer las bacterias o el olor. Si quieres refrescarte rápidamente, nuestras toallitas húmedas están siempre a mano.

¿Qué podés hacer si olés diferente a lo "normal"?

Recuerda: es completamente normal que tu vagina tenga un olor propio y único, que sin duda cambiará en diferentes momentos de tu ciclo y cuando tengas la menstruación. No hay nada de qué avergonzarse. Si te lavas con regularidad pero sigues notando un olor fuerte y diferente al "normal", acude a tu médico, ya que es posible que tengas una infección que deba ser examinada.

Sigue aprendiendo

Explora más