Todo el mundo tiene vello alrededor de su zona íntima. Pero, ¿qué es y por qué está ahí?

Naturalmente largo y rizado, recortado, peinado o eliminado por completo. Sea cual sea su aspecto, a todo el mundo le crece el vello púbico. Pero, ¿qué es en realidad? 


El vello púbico (o pubis, para abreviar) es el vello que crece en y alrededor de algunas de las zonas de tu Zona V (eso es la vagina, la vulva y la parte delantera en forma de V que puedes ver). Lo llamamos vello púbico porque crece en el pubis o hueso púbico, que es la parte delantera en forma de V de tu pelvis. Pero esa no es la única zona de la Zona V donde puede crecer el vello. Puedes encontrarlo en la parte interior de los muslos, a ambos lados de la vulva (llamados labios mayores o exteriores) y extendiéndose hacia la parte posterior del cuerpo, alrededor del trasero. Todo esto es completamente normal.


¿Por qué tenemos vello púbico?

El vello púbico está ahí por una razón, y estos pequeños pelos en forma de garabato son realmente muy útiles. El vello púbico actúa como una barrera que protege contra la entrada de bacterias y virus potencialmente dañinos en el cuerpo. De la misma manera que las pestañas impiden que la suciedad, los residuos y los microorganismos caigan en los ojos, el vello púbico te protege contra las infecciones atrapando el sudor, la grasa y las bacterias. 


La capa de vello también disminuye la fricción, actuando como un amortiguador que puede evitar que tu sensible piel de la zona V se roce y se resienta durante el ejercicio, el sexo y otras actividades. Está ahí por la misma razón por la que puedes usar una alfombra mullida para proteger los dedos de los pies de que se peguen al suelo. Por ello, se ha llegado a denominar "lubricante seco". Un estudio ha descubierto incluso que el vello púbico puede reducir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ETS).


¿Cuándo empezará a crecer el vello púbico?

El crecimiento del vello púbico es uno de los primeros signos que puedes notar al iniciar el proceso de la pubertad. Al principio, pueden ser sólo unos pocos pelos finos. Al cabo de un año, más o menos, después de iniciar la pubertad, el vello se vuelve más grueso y rizado. Puede ser más grueso y oscuro que el pelo de la cabeza. 


Puede ser un poco chocante cuando empieza a crecer, pero te acostumbrarás rápidamente. Todo el mundo empieza la pubertad cuando es el momento adecuado para él, así que no te preocupes demasiado ni te compares con los demás. Todos nuestros cuerpos crecen a ritmos diferentes y de formas distintas, y eso está bien.


Además del vello púbico, es posible que también te crezca un vello más grueso y oscuro en las axilas y que experimentes otros cambios, como el inicio de la menstruación o el desarrollo de los pechos. 


Depilación de la zona íntima

Todo el mundo tiene vello púbico: es completamente natural y está ahí por una razón, así que no hay ningún problema en dejarlo como está. Algunas personas optan por arreglar el vello de su zona íntima de una forma determinada que les resulte atractiva y agradable. Al igual que el pelo de la cabeza, cada uno tiene sus preferencias. Algunos lo utilizan como una forma de expresarse, otros se acicalan para que se adapte mejor a su estilo de vida, mientras que otros simplemente no se molestan en hacerlo y les gusta tal y como es. 


Aunque es habitual que personas de todos los sexos se quiten parte o todo el vello púbico, lo que elijas -incluso dejarlo todo- es una decisión totalmente tuya. Mantener el pubis en su sitio puede aportar algunos beneficios, como ya hemos mencionado, pero eliminarlo no va a afectar a tu salud. Sólo significa un poco más de tiempo para el mantenimiento. 


Desde un aseo hasta la eliminación total puede requerir el afeitado, el uso de crema depilatoria o cera. Una opción más cara, pero con un efecto a más largo plazo es el tratamiento con láser. Sin embargo, la mayoría de las mujeres suelen probar varias técnicas antes de decidirse por la que mejor les funciona. Haz lo que se adapte a tu estilo de vida y lo que te haga sentir bien, incluso si eso significa no hacer nada.


Higiene íntima y vello púbico

Si decides arreglar tu vello púbico de alguna manera, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para mantener la salud de tu sensible piel de la zona V.


Sé cuidadoso al afeitarte

Cuando utilices una cuchilla de afeitar, ten mucho cuidado. Hasta el más mínimo desgarro en la piel puede suponer un mayor riesgo de contraer una ETS para ti o para tu pareja. Si preferís afeitarte, no te pases de la raya en las partes más difíciles de alcanzar y ten cuidado con los cortes o rasguños.


Aliviar la sensibilidad después del afeitado

Es posible que notes que tu piel está sensible después del afeitado o de la utilización de la crema depilatoria, así que intenta evitar llevar pantalones demasiado ajustados, ya que cualquier roce en esta zona hará que se irrite o duela más. Por lo general, la piel se calmará en un par de días, pero si ves que no es así, asegúrate de que la maquinilla de afeitar, la crema o la espuma de afeitar que utilizas son acordes con tu tipo de piel. 


Evitar los vellos encarnados después de la depilación

La depilación con cera es popular porque es rápida y proporciona un acabado suave que puede durar semanas. Sin embargo, puede provocar vellos encarnados. Pero no te preocupes. Una suave exfoliación en la ducha te ayudará a evitarlos.


Cómo hacer una buena higiene íntima

De vez en cuando, puede que tu zona V esté un poco sudada. A algunas personas les gusta recortarse el vello púbico de vez en cuando, pero un lavado o una ducha rápidos te permitirán sentirte cómoda, sobre todo después de hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales. Si el jabón normal te irrita la piel, nuestro jabón íntimo Saba® Sensiti – V es suave con la piel sensible. Tampoco altera el nivel de pH natural de la vulva, por lo que es menos probable que sufras una infección o sequedad. Para algunas situaciones complicadas en las que no es posible ducharse o lavarse (por ejemplo, cuando estás de viaje o en un festival de música), nuestras toallitas Saba® Sensiti – V son un complemento muy útil para tu bolso. Te proporcionan un refresco rápido y, como todos nuestros productos de la línea Saba® Sensiti – V, no alterarán las bacterias buenas de tu vulva. Hagas lo que hagas con tu vello púbico, lo más importante es que tengás una vulva sana y feliz y una rutina de higiene de la zona V que te funcione. Para obtener más información sobre el bienestar íntimo. 


Descargo de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se proporciona únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni basarse en ella con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.

Explora más