¿Alguna vez has sentido que tu vagina huele un poco mal o incluso a pescado? Esto no significa que tengas que lavarte la vagina (¡que no debería hacerse!); lo más probable es que tenga que ver con tu pH vaginal.


¿Qué es el pH vaginal?


El número de pH puede recordarte algo que aprendiste en una clase de química en la escuela, pero también puede aplicarse a la vagina. 


Si no te acuerdas de tus clases de ciencias o aún no lo has aprendido, el nivel de pH es un número en una escala que se utiliza para indicar lo alcalino o ácido que es algo. El número puede oscilar entre 1 y 14 y cuanto más bajo sea el número, más ácida es una sustancia. Así que, básicamente, tu pH vaginal indica la acidez de tu vagina. Aunque pueda parecer extraño, el pH vaginal es un factor importante para determinar la salud de tu vagina. 


El pH vaginal saludable ayudará a tu vagina a luchar contra las bacterias, a protegerse de las infecciones y a prevenir la sequedad vaginal. Sin embargo, la vagina hace un buen trabajo para mantener su propio pH de forma natural, así que a menos que tengas razones para creer que algo podría haberla alterado, sólo tenés que dejar que haga lo suyo. 


Mientras tanto, sigue leyendo para saber cuáles son los signos y las causas de un pH vaginal desequilibrado, así como lo que podés hacer para mantener un pH vaginal saludable.


¿Cuál es el pH vaginal normal?


El pH óptimo de la vagina se sitúa entre 3,5 y 4,5, lo que significa que el equilibrio ideal del pH vaginal debería ser ligeramente ácido. Sin embargo, recuerda que todos nuestros cuerpos son diferentes. Por lo tanto, no existe un pH "normal" para todas las vaginas, sino que el rango de pH de 3,5 a 4,5 es lo que se considera saludable.


Señales de un pH desequilibrado


Averiguar si tu pH vaginal está equilibrado puede parecer cosa de laboratorios de alta tecnología y científicos locos, pero tu cuerpo te lo hará saber a través de algunos signos físicos fáciles de notar. Y si detectas alguno de ellos, ten por seguro que un pH vaginal desequilibrado puede solucionarse fácilmente con los cuidados adecuados. 


Los principales signos de que tu pH vaginal está desequilibrado son:



-Olor a "pescado". 

-Flujo blanco y espeso (la textura y el aspecto pueden ser similares al requesón) 

-Picor incómodo en la vagina

-Una ligera sensación de ardor al orinar 

-Inflamación general en la vagina y alrededor de la vulva 


Si tenés alguno de estos síntomas de forma persistente, lo más probable es que tu vagina tenga un pH desequilibrado y quizás una infección vaginal como la vaginosis bacteriana (VB), o una infección por hongos como la candidiasis. La ciencia detrás de esto es que básicamente tu vagina tiene bacterias buenas y malas, pero si los niveles de pH de tu vagina están desequilibrados, entonces las bacterias malas podrán crecer más rápidamente y a veces resultan en una infección vaginal. Aunque las infecciones vaginales puedan parecer aterradoras, en realidad son muy comunes y pueden curarse fácilmente con el tratamiento adecuado. Lo único que debes hacer es consultar a tu médico para que te proporcione la mejor solución.


¿Qué puede causar un pH vaginal desequilibrado?


Algunas actividades diarias, la medicación y los procesos corporales pueden alterar el pH vaginal. 


Productos de higiene


Aunque huelan dulce y delicioso, algunos lavados íntimos con fragancia, perfumes, exfoliantes, productos de higiene femenina y duchas vaginales (lavado o limpieza de la vagina con agua o una mezcla de fluidos) pueden irritar tu vagina y alterar sus niveles naturales de pH, ya que los productos pueden ser a veces demasiado alcalinos o contener sustancias químicas fuertes. En cualquier caso, ¡no deberías lavarte el interior de la vagina! Todos los productos Saba® están hechos con materiales respirables para darle a tu Zona V la frescura necesaria y evitar infecciones.


Sexo sin protección 


No es algo que nos hayan enseñado durante la educación sexual en la escuela, pero el semen es en realidad una sustancia extremadamente alcalina. Así que cuando entra en la vagina tiene el potencial de interferir con el pH vaginal. 


Antibióticos 


Los antibióticos son excelentes para deshacerse de las bacterias malas no deseadas, pero desgraciadamente a veces también pueden matar las bacterias buenas. Cuando se matan las bacterias buenas de la vagina, el pH vaginal se altera y esto también significa que es más probable que se produzcan infecciones por hongos.



Ropa 


Curiosamente, la ropa de nylon, mojada o incluso sudada después de hacer deporte proporciona un entorno cálido en el que las bacterias y los hongos pueden crecer y causar un desequilibrio en tu pH vaginal. Así que, aunque lavar la ropa puede ser una molestia, puede merecer la pena, aunque sólo sea para evitar una posible infección por hongos. 


Tu menstruación 


La sangre del período también es más alcalina que el pH natural de tu vagina, por lo que a veces, si los productos sanitarios no se cambian con la suficiente frecuencia, podría causar un aumento en los niveles de pH. La menstruación ya puede ser bastante estresante sin añadir un posible desequilibrio del pH, ¿verdad? 


¿Cómo podés ayudar a mantener un pH vaginal saludable?


Aunque actualmente no tengas un pH desequilibrado, siempre es útil saber cómo puedes ayudar a tu cuerpo a mantener un pH vaginal saludable. 


Evita los productos de higiene perfumados 

Cuando te laves la vulva, intenta utilizar jabones o lavados específicos para tu zona íntima para evitar productos químicos agresivos que puedan desequilibrar tu pH vaginal. Al fin y al cabo, tu piel íntima se merece todos los cuidados especiales, suaves y calmantes que puedas darle. 


Evita las duchas vaginales 

Tu vagina es increíblemente autolimpiante. Utiliza el flujo y el líquido cervical para ayudar a mantener un entorno óptimo para la vagina. Por lo tanto, los métodos de limpieza como las duchas vaginales no son realmente necesarios; en su lugar, deja que tu vagina haga su magia de limpieza.


Utiliza protección durante las relaciones sexuales 

Si tienes una pareja masculina, utilizar un preservativo durante las relaciones sexuales no sólo te protegerá de las ETS y del embarazo, sino que también evitará que el semen (que es alcalino) entre en tu vagina y altere su pH. Este es sin duda un tema del que puedes hablar con tu pareja, y ver qué es lo mejor para ambos. 


Cámbiate la toalla con regularidad 

No siempre es fácil de recordar (especialmente durante los días ajetreados y caóticos), pero si podés cambiar tu producto sanitario femenino con regularidad, podrás no sólo mantenerte fresca durante todo el día, sino también evitar que la sangre del periodo interfiera en tu pH vaginal. 


¡Así que ahí lo tienes! Toda la información básica que necesitas saber sobre el pH vaginal, lo que significa y cómo puedes mantener un equilibrio saludable cuidando la salud de tu zona V. Sin embargo, al final del día, nuestras vaginas son realmente increíbles para cuidarse a sí mismas. 


Exención de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.

Explora más