No hay nada más frustrante que esperar la llegada del periodo. Predecir el momento en el que vas a coger una toalla, un paracetamol y tu ropa interior favorita puede ser complicado.


Tanto si estás esperando tu primera menstruación como si sos una veterana que se pregunta cuándo empezará, hay algunos signos reveladores que indican que el tiempo de espera para que llegue tu momento del mes está a punto de acabarse.


¿Cuándo empezaré a menstruar?


Cuando se trata de tener la primera menstruación, cada persona es diferente. La mayoría de las personas empiezan a tenerla entre los 11 y los 14 años, pero no es raro que empiece a los 8 o a los 16 años. Una forma de obtener una estimación aproximada es preguntar a tu madre o a una pariente femenina cercana cuándo tuvo su primera menstruación. Ellas podrán ayudarte y orientarte, así como responder a cualquier pregunta que podás tener. 


Aunque es imposible predecir con exactitud cuándo se producirá, hay algunas señales de que tu cuerpo puede estar casi listo para empezar... 


El inicio de la menstruación es sólo un aspecto de la pubertad. Otros indicadores, como el desarrollo de los pechos, el crecimiento del vello en lugares que antes no existían (como debajo de los brazos o alrededor de la vulva) y la aparición de flujo vaginal, son señales de que la menstruación está a punto de aparecer.


¿Cómo me preparo para mi primera menstruación?


No hay forma de acelerar la llegada de la primera regla, pero podés prepararte para cuando llegue. Si has experimentado algunas de las señales anteriores, es posible que tu periodo comience pronto, por lo que es conveniente que guardés algunas toallas en tu mochila escolar y un par de calzones de repuesto por si acaso. Es absolutamente normal que te agarre desprevenida y que se te pase la menstruación, ya sea la primera o la centésima. No hay que avergonzarse, porque a todas nos pasa.


¿Cuándo me viene el periodo?


Antes de que empiece la menstruación, los niveles hormonales del cuerpo fluctúan provocando cambios físicos y emocionales. Esto se conoce como síndrome premenstrual. Es posible que notés ciertos indicadores físicos, como sensación de hinchazón, brotes en la piel, cabello graso o sensibilidad en los pechos. Algunas mujeres notan una diferencia en sus emociones, como cambios de humor intensos o sensación de irritabilidad, lo que indica que su periodo puede estar a la vuelta de la esquina. 


Puede ser útil anotar los síntomas premenstruales para poder reconocer los signos de tu cuerpo y detectar patrones a lo largo de las diferentes etapas del ciclo menstrual. Podés utilizar nuestro rastreador de la menstruación para predecir mejor cuándo te llegará el periodo.


Aunque los signos de la llegada de la menstruación pueden decir mucho, no es ni mucho menos una ciencia exacta. No hay una forma definitiva de saber cuándo te va a venir la regla, y preocuparse por ella no hará que llegue antes. Relájate, haz algo que te distraiga y asegurate de estar provista de artículos sanitarios por si acaso.