A menudo nos hacemos la pregunta: "¿por qué duele la menstruación?". Aquí hablaremos de las causas y los síntomas para que estés completamente informada.


El dolor es una parte molesta de la experiencia del ciclo menstrual. Mientras que algunas personas sufren realmente con los calambres, otras pueden no tener ningún síntoma. En tu caso, incluso puede variar de un ciclo a otro. La buena noticia es que hay muchas cosas que podés hacer para aliviar el dolor menstrual. Entendamos y aprendamos más sobre las causas del dolor menstrual en primer lugar, y a qué síntomas hay que prestar atención.


¿Cuáles son las causas de los dolores menstruales?


En la mayoría de las mujeres, los estudios sugieren que hasta el 80%, experimentan dolor o molestias antes y durante la menstruación, así que no sos la única que se acurruca en el sofá durante este periodo. Durante la menstruación ocurren varias cosas que la provocan. Por un lado, el útero (matriz) se contrae para eliminar el revestimiento uterino. Por otro lado, unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas hacen que los músculos del útero se contraigan aún más durante el periodo. Las prostaglandinas también pueden tener el mismo efecto de contracción en los intestinos y el sistema digestivo, lo que puede provocar estreñimiento.


También hay otras causas de los dolores menstruales. Por ejemplo, a veces el estrés puede afectar a tus periodos intensificando los síntomas del síndrome premenstrual, incluido el dolor de menstruación. Y aunque es menos frecuente, el dolor de menstruación también puede estar causado por una afección médica subyacente, como la endometriosis, o estar provocado por tipos de anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos (DIU).


Pero la buena noticia es que, cuando no existe tal afección, el dolor menstrual intenso tiende a mejorar a medida que se envejece, y también después del parto (si se decide tener hijos).


¿Cómo se siente el dolor menstrual?


El dolor menstrual puede presentarse en forma de espasmos intensos que se sienten como si te pincharan con un objeto puntiagudo desde dentro, o podés experimentar una pulsación sorda pero constante alrededor de la parte baja del vientre. Este dolor se debe a los calambres musculares que se producen cuando los músculos de la matriz se contraen para desprender el revestimiento del útero como sangre del periodo. Podés sentir este dolor alrededor del abdomen, pero también puede extenderse a otras zonas del cuerpo, como la parte baja de la espalda.


“Tengo calambres leves durante un par de días y luego el dolor me golpea en una ola. Se extiende desde debajo de las costillas hasta las rodillas”.


Lo que puede ser normal, varía de una persona a otra. Así que, aunque lo que experimentés sea normal para vos, es bueno recordar que todo el mundo pasa por el dolor del periodo de forma diferente.


¿Cuánto dura el dolor de la menstruación?


Esperar a que termine el dolor de la menstruación puede poner a prueba tu paciencia. Lo único que querés es hacer tu vida normal, pero el dolor parece ser lo único en lo que podés pensar. 


No hay un tiempo definido para la duración del dolor menstrual, pero suele empezar el primer día de la menstruación y tiende a remitir después de un par de días. Sin embargo, como no hay una regla universal para la duración del dolor menstrual, también es habitual que lo experimentés un par de días antes de que te venga la menstruación y puede durar sólo una hora o toda la duración de la misma - ¡desgraciadamente no es algo que podamos controlar! 


Es posible que notés que el dolor es más intenso cuando el sangrado es más abundante, por lo que puede ser útil anotarlo para ayudarte a controlar los calambres. Además, cuando empezás a experimentar el dolor en la adolescencia, suele ser el momento más intenso, pero recordá que a medida que crecés debería empezar a aliviarse y a sentirse menos incómodo.


¿Cuáles son los síntomas del dolor de la menstruación?


Aunque puede que asociés el dolor con la zona del abdomen, podés tener dolor de menstruación en otras zonas del cuerpo. Esto incluye:


-La pelvis 

-La espalda 

-Muslos 

-Estómago


La gravedad de estos calambres menstruales difiere de una persona a otra. Pueden variar desde un dolor leve hasta un dolor más intenso. Pero también pueden traducirse en los siguientes síntomas:


-Vómitos 

-Mareos 

-Dolores de cabeza 

-Heces blandas 

-Cansancio

-Hinchazón


¿Qué debo hacer si tengo un dolor constante o muy intenso?

Si has intentado aliviar los síntomas con analgésicos u otras medidas de autoayuda y el dolor menstrual sigue interfiriendo en tu vida, puede que sea el momento de acudir al médico, sobre todo si el dolor menstrual es intenso o constante o si el patrón normal de la menstruación cambia repentinamente.


Aunque los calambres son una parte natural de la menstruación, hay muchas formas de aliviar el dolor en la medida de lo posible. 


Descargo de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Por favor, consultá a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.