¿Alguna vez has notado que hay algo diferente en tu excremento durante tu período? Bueno, no estás sola.

Es normal notar un cambio en la consistencia, la frecuencia y el olor de tu excremento cuando estás menstruando, o experimentar un "estreñimiento menstrual". He aquí por qué sucede todo y qué se puede hacer al respecto.

¿Por qué los períodos afectan tu caca?

A lo largo de tu ciclo menstrual, la cantidad de hormonas en el cuerpo varía. Antes de que comience tu período, los niveles de progesterona son altos para prepararse para un posible embarazo. Luego, durante la menstruación, el cuerpo aumenta los niveles de las prostaglandinas compuestas, mientras disminuye la cantidad de progesterona. Las prostaglandinas estimulan la contracción de los músculos de la matriz para ayudar a descomponer el revestimiento del útero.

 

Entonces, ¿dónde entra el excremento? Bueno, tanto la progesterona como las prostaglandinas pueden afectar tu popó. Si bien las prostaglandinas se dirigen al útero, si tu cuerpo produce más de lo que necesita, pueden ingresar al torrente sanguíneo y tener un efecto similar en otros músculos, incluidos los intestinos y otros órganos digestivos cercanos, lo que resulta en viajes al baño más frecuentes. Los niveles bajos de progesterona también pueden hacer que hagas caca con más frecuencia o que experimentes diarrea.

¿Por qué tengo estreñimiento antes de mi período?

Otra característica de la hormona progesterona es que puede tener un ligero efecto de estreñimiento en el cuerpo. A medida que se acumula en tu cuerpo, puede ralentizar el sistema digestivo. Esta es la razón por la que puedes experimentar algo de estreñimiento en los días previos al período: te puede doler el estómago y las deposiciones pueden ser poco frecuentes y parecer pequeños bultos o una salchicha grumosa. Si comes alimentos que son grasosos y menos fibrosos gracias a tus antojos de alimentos del síndrome premenstrual, esto también puede tener un efecto.

 

Ciertas condiciones de salud como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la endometriosis o incluso tener períodos típicamente dolorosos pueden hacer que sea más probable que estés estreñida, especialmente en los primeros días del período. Además de lidiar con el estreñimiento menstrual, también es normal experimentar hinchazón y aumento de peso durante el ciclo menstrual.

¿Por qué el excremento del período huele tan mal?

Otro aspecto del síndrome premenstrual es que puede adquirir algunos hábitos alimenticios interesantes. La progesterona puede hacer que tengas antojos de alimentos inusuales o que comas compulsivamente. Este cambio en tu dieta habitual puede provocar heces con olor desagradable y, por supuesto, los temidos pedos menstruales.

 

Para contrarrestar el mal olor, trata de evitar comer en exceso y, especialmente, mantenerte alejada de los azúcares refinados y los alimentos procesados. Dicho esto, si quieres comerte todo el chocolate cuando tienes el síndrome premenstrual, ¡adelante!

 

Otra explicación es que es normal que la sangre menstrual también tenga olor, lo que puede contribuir a lo que estás oliendo. Es probable que otras personas no puedan olerlo, y es simplemente el signo de una vagina saludable, por lo que no hay necesidad de avergonzarse de ello. La vagina y el olor de la vagina de todas son diferentes, ¡al igual que tu ropa huele diferente a la de tus amigas debido a tu combinación única de polvo para lavar ropa y perfume! Si te sentís un poco insegura, puedes sentirte más cómoda usando una toalla húmeda Saba®, para que te sientas fresca.

¿Qué puedes hacer para ayudar a hacer heces durante el período?

No hay forma de evitarlo, todo el mundo hace caca. No hay nada vergonzoso en tener algunas heces malolientes que parecen un poco raras mientras estás en tu período.

 

Si sufrís de diarrea relacionada con el período (lo que significa que sus heces son blandas o tienen una consistencia blanda y acuosa), podés tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como ibuprofeno justo antes de que comience el período para bloquear la producción de prostaglandinas y reducir la diarrea. También debería ayudar con el dolor menstrual al aliviar los calambres. Para ayudar con el estreñimiento, trata de comer alimentos más nutritivos que sean ricos en fibra. Eso podría significar simplemente una deliciosa ensalada de frutas con bayas, cubierta con nueces y semillas, o un poco de pan integral cubierto con tu pasta para untar favorita.

 

Si experimentas un dolor intenso, siempre es mejor hablar con un médico, ya que ciertas condiciones de salud como la endometriosis o el SII pueden empeorar durante el período.

 

La caca menstrual y el estreñimiento menstrual pueden ser molestos, pero saber que muchas personas pasan por esto puede ayudar, al igual que seguir aprendiendo más sobre tu ciclo.