ilustración de un televisor y balones deportivos con fondo rosa - Saba

Uno de los aspectos menos divertidos de la menstruación es el dolor por cólicos menstruales.

La mayoría de las mujeres (los estudios sugieren hasta un 80% [1]) experimentan dolor o incomodidad antes y durante sus períodos, y esto es causado principalmente por el útero (útero) que se contrae para eliminar el revestimiento uterino.

Es muy común tener este dolor, que se siente un poco como calambres, justo antes de un período, y por lo general dura uno o dos días. Puede ocurrir en la pelvis, la espalda, los muslos o el estómago. Por lo general, comienza justo debajo del ombligo y avanza hacia los muslos y la espalda. La gravedad de estos cólicos menstruales difiere de una mujer a otra. En algunos casos, son un dolor leve. En otros, pueden ser severos e incluso causar vómitos. Otros síntomas pueden ser las heces blandas, los dolores de cabeza y los mareos. Definitivamente no es divertido.

Averiguar cómo detener los calambres menstruales marcará una gran diferencia en cuanto a cómo se siente una mujer acerca de sus períodos. La mayoría descubre que no se pueden ignorar, pero unos simples pasos ayudarán a minimizarlos.

Banner_DOLOR-COMIENZA-sitio_Teens .png

Los analgésicos de venta libre pueden cortar los cólicos de raíz, pero siempre deben tomarse después de los alimentos o con un vaso de leche para proteger el revestimiento del estómago. Y, si bien puede que no parezca atractivo en ese momento, hacer ejercicio, incluso caminar, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, los niveles de oxígeno y los niveles de endorfinas (analgésicos naturales y hormonas de la felicidad). Todo esto ayuda al cuerpo a relajarse. Un poco de masajes y calor aflojarán tus músculos, por eso te recomendamos un baño caliente o colocarte una bolsa de agua caliente. El helado también puede ayudarte, no desde desde el punto de vista médico, pero si podrá hacerte sentir feliz.

En unos pocos casos, una menstruación dolorosa, o dismenorrea, puede interponerse en tu vida. Según un estudio realizado, hasta un 14 % de las mujeres dicen que con frecuencia no pueden ir a trabajar debido a sus cólicos menstruales [2]. Pero no hay necesidad de sufrir. Si tus cólicos menstruales son muy intensos, consúltalo con un médico. En algunos casos, los anticonceptivos hormonales pueden reducir los cólicos menstruales. A veces, los cólicos menstruales pueden ser causados por una afección médica de base, como la endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica. Pero cuando no existe una patología de base, los cólicos menstruales severos tienden a mejorar con los años e incluso después de tener hijos.

Sigue aprendiendo

Explora más

Compartir Tweet