Imagen de una toalla femenina con petalos rojos y un fondo color rosa - Saba

Es posible que tu hija haya empezado a sentir distintos cambios en su cuerpo. Esto es la pubertad.

Cuando su cuerpo empieza a cambiar de niña a mujer. Uno de los cambios más importantes que vivirá es la menstruación, cuando comience su sangrado. Si ella se siente nerviosa por este tema, no olvides recordarle no que no está sola. Esto les pasa a todas las chicas. Después de unos meses, estamos seguros de que ella estará más tranquila sobre el tema de sus períodos pero hasta que llegue ese momento, queremos ayudarte a que logres hacerla sentirse más tranquila y más preparada; por eso, acá encontrarás respuestas a algunas de sus preguntas más frecuentes.

¿sabías qué?

28
días del ciclo normal
4 a 5
días promedio de sangrado
4
cantidad de sangre normal en cucharadas

¿Qué es un período?

Es lo que ocurre cuando tu cuerpo está lo suficientemente maduro para poder tener un bebé. Cada mes, el tejido que recubre la pared interna de tu útero (vientre) se engrosa y tus ovarios eliminan un huevo (llamado óvulo). Si un espermatozoide fecunda al óvulo, el tejido no se modifica y se prepara para ayudar a que prospere el embarazo. Pero si el óvulo no es fecundado, tu cuerpo eliminará ese tejido a través de la vagina. Ese tejido es la sangre que ves y este proceso que ocurre una vez por mes se llama menstruación.

¿Cuándo tendrá su primera menstruación?

La mayoría de las chicas empiezan a tener síntomas de su primera menstruación entre los 11 y los 14 años, pero también puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los 16 años. Recuerda que todas las mujeres somos diferentes; por eso, una edad normal para sus amigas no tiene por que ser la misma para ella. Podrá tener períodos hasta alrededor de los 50 años, cuando comenzará otra etapa que se llama menopausia. En la menopausia, su cuerpo dejará de menstruar y ya no será capaz de tener hijos.

¿Cuáles son las señales de tu primera menstruación?

¿Sabes cuáles son los cambios de los que estamos hablando? Por ejemplo: Sus senos están creciendo, empieza a crecer vello púbico y existe la presencia de un flujo vaginal blanco en su ropa interior, estos cambios en su cuerpo indican que pronto podría tener su primera menstruación. Cuando comience, es posible que experimente el síndrome premenstrual (SPM). Esto causa síntomas como cólicos menstruales (calambres en la panza), mal humor, hinchazón, dolor de espalda, aumento de peso y erupción de acné.

¿Cuánto dura la primera menstruación?

Normalmente, el sangrado puede durar unos 4 o 5 días, pero su período también puede llegar a durar entre 3 y 8 días. Como ya dijimos, todas las chicas son diferentes. Su período es parte de un ciclo menstrual, que comienza el primer día de sangrado y termina el día anterior a que comience su siguiente período. El ciclo menstrual normal es de 28 días pero puede ser más corto o más largo.

¿Cómo sería un sangrado normal?

Tal vez parezca que es mucha sangre, pero probablemente no llegue a ser más de 2 o 3 cucharadas. Es normal tener sangrados más abundantes en los primeros días de la menstruación.

Sigue aprendiendo

Explora más

Compartir Tweet
Más