Imagen de una mujer ansiosa sobre fondo rosa - Saba

Ciclo, flujo y período, estas son todas las palabras que hacen que la menstruación sea regular como un reloj.

Pero en algún momento de la vida, la mayoría de ustedes tendrán períodos irregulares. ¿Deberías estar preocupada? Nosotros contestamos las preguntas más frecuentes.

¿Qué sería un período irregular?

El sangrado irregular se puede referir a varias cosas. Puede ser que hayas comenzado con el sangrado antes o después de lo habitual. Podrías estar experimentando sangrado ligero inusual o un flujo más abundante que lo normal. O puede significar la ausencia del período (amenorrea) o tener dos períodos en un mismo mes (metrorragia).

¿Es normal ser irregular?

Si recién comienzas con tus períodos y eres irregular, relájate. Es normal ser irregular durante los primeros años. La ovulación no se ha regulado correctamente aún. Cuando se vaya regulando, tu período será más predecible. La mayoría de las mujeres habrán tenido un período irregular al menos una o dos veces en la vida.

¿El estrés te puede provocar períodos irregulares?

Absolutamente. De hecho, es muy común que el estrés te pase factura al afectar tus períodos. Tal vez comenzaste en una escuela nueva o un trabajo. Quizás tengas problemas en tu vida amorosa o has tenido una discusión familiar. O incluso si estás emocionada por unas vacaciones, un casamiento o una mudanza. El estrés produce una hormona llamada cortisol. El exceso de cortisol en el torrente sanguíneo puede interferir en la cantidad de estrógeno y progesterona que puede producir tu cuerpo. Lo que podría interferir con tu ciclo menstrual. Aunque el estrés no es el único factor. Otras causas de los períodos irregulares pueden ser aumento de peso, mala alimentación, exceso de actividad física, desequilibrio hormonal, anticonceptivos, embarazo o menopausia.

¿Puedes menstruar más de una vez al mes?

Tener un sangrado dos o más veces al mes se considera que es una consecuencia de un desequilibrio hormonal. Los períodos irregulares o frecuentes también pueden indicar algún problema médico o una infección, y demasiado sangrado puede provocar anemia, que es la falta de hierro. Consulta con tu médico para saber si necesitas algún tratamiento.

¿El parto puede causar períodos irregulares?

El cuerpo de la mujer después de un parto experimenta cambios en los niveles hormonales. Cuando tus niveles hormonales están desequilibrados, es muy común que experimentes falta de menstruación. Amamantar también puede causar la detención del período completamente y tal vez no vuelvas a menstruar hasta que dejes de amamantar. Esto no significa que no estés ovulando. En realidad estás en condiciones de quedar embarazada, por lo que deberías cuidarte con preservativos (no es recomendable la pastilla anticonceptiva para las mujeres que acaban de dar a luz). Cuando vuelvas a tener tus períodos, es probable que sean más ligeros y cortos, o más largos y abundantes que antes. Esto es común en la madres primerizas.

¿Debo hacer algo con respecto a un período irregular?

No te alarmes con los períodos irregulares. Tu ciclo menstrual debería volver a normalizarse naturalmente o con apenas algunos simples cambios en el estilo de vida. Pero si tienes períodos irregulares durante más de tres meses, consulta a un médico. Sería conveniente que lleves un registro de la duración y la frecuencia de tus períodos. Y si estás preocupada porque se te adelante el período, siempre es mejor llevar un par de toallas femeninas contigo. Por las dudas.

Sigue aprendiendo

Explora más