Imagen de una chica con una flor en su zona v - Saba

El periodo a través del tiempo

El periodo a través de los siglos

El cuerpo de cada chica es sumamente distinto y trae consigo su propio calendario. La mayoría de niñas experimentan su primer periodo alrededor de los 12 años y es normal que aparezca en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. Sin embargo, la edad a la que las niñas han tenido la visita de su primer periodo, ha ido cambiando de forma casi constante a lo largo de la historia. Factores como la alimentación, el nivel de masa corporal y la calidad de vida, han sido algunos de los responsables de estas variaciones.

Aunque no existen registros sobre la edad promedio de la primera menstruación, se estimaba que durante la Edad Media, la mayoría de las mujeres recibían su primer período entre los 13 y los 14 años de edad.
imagen de una mujer de la epoca victoriana viendose al espejo - saba

Para los siglos X al XII, ya comienzan a aparecer registros sobre cuál era la edad promedio durante la época. Algunas investigaciones sugieren que los 14 fueron la edad promedio de la primera menstruación hasta el Renacimiento. Sin embargo, hay otras que indican que el promedio de edad era entre los 12 y los 15 años. De cualquier manera, el factor de la clase social parecía influir grandemente en la edad a la que las niñas tenían su primera menstruación.

Al terminar el Renacimiento, por ahí del siglo XVII, algunas investigaciones determinaron que la edad promedio del primer período aumentó hasta los 16 años. Este es un fenómeno que los expertos atribuyen a la desnutrición generalizada de la época, que provocaba que las chicas entraran más tarde a la etapa de la pubertad. Esto significa que la pubertad temprana era vista como un lujo, pues el status social implicaba tener acceso a una buena alimentación, lo que también permitía las condiciones de salud necesarias, para disfrutar de la llegada del periodo de una forma más pronta.

En resumen, es evidente que la nutrición y las diferencias de clase jugaban un papel sumamente importante en la edad promedio. A partir de la era victoriana, la edad de los primeros períodos de las mujeres comenzó a descender. La edad promedio entre las mujeres europeas en 1860 era de 16 años, mientras que según una publicación de la Sociedad Americana de Ginecología, en 1901 la edad promedio se había adelantado a los 14 años.

imagen de dos personas brindando con copas de la edad media

Con la llegada del siglo XX, la edad del primer período comienza a descender notoriamente. Entre las niñas estadounidenses, descendió a un promedio de 13,9 años. En Gran Bretaña, se llevaron a cabo algunas encuestas en los años 50 y 60, que descubrieron que, por lo general, las niñas tenían su primer período alrededor de los 13,5 años y un artículo de The New York Times de 2012 informaba que la edad promedio en la década de 1970 era de 12,8 años.

Pero, ¿por qué se produjo esta caída en la edad del primer periodo? No es posible asegurarlo a ciencia cierta, pero es posible que la mejora de los hábitos alimenticios, unida al mejoramiento de las condiciones ambientales de las últimas décadas, puedan ser las causas por las que las niñas comenzaron a tener su primer regla a una edad más temprana que en años anteriores. 

La llegada de la primera menstruación está influenciada por muchos factores, pero sobre todo por la genética

Las niñas de hoy, generalmente tienen su primer período en torno a los 12,5 años. No muy lejos del promedio de 1970, que era de 12,8. Sin embargo, la llegada del la primera menstruación está influenciada por muchos factores, pero sobre todo por la genética. Esto significa que lo más probable es que nuestro primer periodo nos visite a una edad similar a la que le llegó a nuestra madre.

No obstante, factores relacionados con el medio ambiente y la grasa corporal, también desempeñan un papel importante en el desarrollo de las niñas. Aún así, los expertos afirman que, en principio, mientras el primer periodo llegue antes de los 16 años, todo funciona con normalidad. 

Explora más