ilustración de una chica y sus estados de ánimo sobre un fondo magenta - Saba

Aproximadamente el 80% de las mujeres viven con algunas molestias física y/o psicológica durante la menstruación, síntomas que van de leves a severos y que afectan aproximadamente a un 5-8% de las mujeres.

Hay diferentes síntomas descritos en el síndrome premenstrual, la forma más grave se caracteriza por el síndrome disfórico (depresión mayor durante la menstruación) capaz de afectar negativamente la calidad de la vida. El 40% de las mujeres tienen síntomas emocionales como irritabilidad, tensión, inestabilidad emocional.

Cuando existen niveles altos de serotonina conducen a estados de felicidad y la capacidad de soportar la tensión diaria a diferencia de niveles bajos asociados a trastornos obsesivos compulsivos, fobias y trastornos bipolares.

La serotonina durante el ciclo menstrual sufre una disminución en la fase premenstrual, cuando alcanza niveles muy bajos origina irritabilidad, ansiedad y en ocasiones depresión. El descenso de la serotonina va de la mano con la disminución de otras hormonas estrógenos y progesterona que bajan en la misma fase.

¿Cómo podemos mejorar la secreción de la serotonina?

• Se recomienda un adecuado hábito alimenticio, evitar el consumo de cafeína, alcohol, yema de huevo, alimento salados y limitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y proteínas, aumentando el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, frutas y verduras. Los alimentos que nos ayudan a subir los niveles de serotonina, especialmente los que son ricos en triptófano, ácidos grasos esenciales, ácido fólico, vitaminas E, B6, B12, calcio, magnesio y zinc. También puedes probar con extracto de germen de trigo reduce los síntomas psicológicos y físicos.

• Suplementación con vitamina E, B6 y magnesio.

• Realización de ejercicio y actividad física diaria.

Los trastornos emocionales son frecuentes pero la buena noticia es que existen varias herramientas a la mano para ayudar a estabilizar esta alteración hormonal. Recuerda acudir a cita anual con el médico especialista.

Sigue aprendiendo

Explora más