Chica con fondo magenta con lineas alrededor - Saba

¡El ciclo menstrual influye en todo! 😱 En los niveles de energía, el humor y, aunque no lo creas… ¡también influye en nuestra digestión!

Ajá, esos síntomas de inflamación, hinchazón y malestar estomacal no eran cosa de tu imaginación. El proceso digestivo también es parte del ciclo femenino que mes a mes todas vivimos. Pero, ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? La culpa la tienen los cambios hormonales que experimentamos.


El desequilibrio en hormonas como el estrógeno y progesterona puede influir en el movimiento de los alimentos en el intestino y provocan:


• Estreñimiento. Durante la ovulación, los niveles de progesterona descienden y como consecuencia, los músculos del tracto digestivo se relajan. ¿Qué sucede? Sentimos mayor dificultad a la hora de ir al baño. Te recomendamos que durante este período consumas fuentes de fibra soluble, como papas (no fritas 😆), avena y pasas.


• Gases. Este es otro efecto un poco incómodo (🙊) del ciclo menstrual. Esto se debe a que los cambios hormonales alteran muy rápidamente el ritmo de la digestión y favorecen la acumulación de gases.


• Diarrea. Aunque mencionamos anteriormente la incómoda etapa del estreñimiento durante tu periodo también cada una de nosotras es distinta en cuanto a síntomas se refiere. La diarrea suele ocurrir justo antes de que comience la menstruación y se explica por el exceso de serotonina y oxitocina, que facilita el movimiento de los intestinos. En este período, te aconsejamos que no consumas cafeína, alcohol, frutas y productos lácteos.


Sigue nuestros tips y haz de tu periodo una etapa mucho más llevadera. ¿Te animas? 😊

Sigue aprendiendo

Explora más