Diagrama de las fases del ciclo menstrual.

Tu ciclo menstrual (o periodo) a veces puede ser tan impredecible como el clima, otras veces puede tener un patrón regular. Démosle un vistazo a las diferentes fases, para que puedas estar preparada a lo que sea que tu cuerpo te llegue a tirar.

Empecemos por los datos básicos: menstruación (el tiempo donde comienzas a sangrar, también conocido como periodo) suele ocurrir una vez al mes.

Los periodos usualmente comienzan en algún momento durante la pubertad, alrededor de los 11 a 14 años de edad, aunque a veces pueden comenzar más temprano entre los 8 o 9 años, o tan tarde como a los 15 o 16 años [1]. Tener tu periodo es un proceso completamente natural y normal, es una forma de tu cuerpo de comunicar que está preparado para el embarazo. Pero no te preocupes, ¡no quiere decir que tienes que tener un bebé aún!


Como lo más natural del proceso, todos los ciclos menstruales pueden ser diferentes, pero la mayoría van a tener un patrón similar.

¿Cuánto dura un ciclo menstrual normal?

Es casi garantizado que el periodo de todas siempre va a variar en la duración y el periodo! Incluso puede cambiar de modo a como envejecemos, es algo que no podemos controlar. Generalmente los periodos pasan cada 21 a 40 días [1].


El día que tu periodo comienza se calcula como el primer día de tu ciclo menstrual. Hay una amplia gama de lo que se considera un ciclo “regular” entonces intenta no comparar días o tiempos específicos, ¡todos los cuerpos funcionan diferente unos con otros!


Por otro lado, a veces los periodos pueden ser completamente irregulares y pueden no ser ningún patrón específico. A veces puedes experimentar manchas, periodos abundantes, 1 día de periodo o incluso 2 en un mes. Esto puede verse preocupante o inquietante en ese momento, pero usualmente significa que tu cuerpo se está ajustando a diferentes niveles de hormonas. Tu periodo debería eventualmente regularse por sí mismo de manera natural, pero si no lo hace, lo mejor es que vayas donde tu doctor para estar segura.

Fases del ciclo uterino

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se puede dividir en 4 fases, cada una con su función especial, ¿curiosa? ¡Veamos que pasa en cada una de ellas!


La fase menstrual.

La primera fase del ciclo menstrual comienza el día el día que te llega el periodo y como no es de extrañar, ¡se llama fase menstrual! Sucede cuando los espermatozoides no tienen contacto con los óvulos que libera el útero.


Una caída en los niveles de hormonas del estrógeno y la progesterona estimula a tu cuerpo a liberar el revestimiento del endometrio y el óvulo no fertilizado como sangre del periodo por medio de la vagina. El sangrado usualmente dura de 3 a 8 días [2]. Podrás darte cuenta que vas a experimentar un sangrado más intenso durante los dos primeros dos días de tu periodo.


Durante tu periodo y antes del mismo, puede que experimentes un dolor leve en la parte baja de tu abdomen. Esto se conoce como cólicos o calambres menstruales y la mayoría los causa tu vientre cuando se tensa en orden de liberar el revestimiento del útero. Incluso cuando no esperamos los dolores del periodo con ansias, ¡son extremadamente comunes! Pero no te preocupes, ejercicio y analgésicos a mano pueden reducir la incomodidad, si el dolor es muy fuerte, lo mejor es que hables con el doctor.


La fase folicular


La fase folicular también comienza con tu periodo (sí, se traslapan en algún momento) y dura hasta que uno de tus ovarios genera un nuevo ovulo. En la fase folicular, tu cuerpo producto una hormona llamada hormona de estimulación folicular (FSH) que señala cuando los ovarios preparan un ovulo para la ovulación.


Durante esta fase ocurre un aumento en el estrógeno, significando que el revestimiento del endometrio comienza a endurecerse nuevamente. La fase folicular dura hasta que sucede la ovulación y puede pasar en cualquier momento durante los 10 a 17 días, dependiendo de tu ciclo. [3]


La fase de ovulación


Tal vez lo adivinaste por el nombre, pero esta fase es donde la ovulación ocurre. Esencialmente, es lo que sucede cuando uno de tus ovarios libera los folículos (que contienen los óvulos) en la trompa de Falopio.


La ovulación es propensa a elevar los niveles de estrógeno, los cuales estimulan al cerebro para producir otra hormona llamada hormona luteinizante (LH). De modo a como la cantidad de esta hormona continúa incrementando, la ovulación se desencadena y los óvulos comienzan su trayecto por las trompas de Falopio hacia el útero. Durante esta fase, estarás en la etapa más fértil y tendrás más posibilidades de quedar embarazada.


Notarás que produces un flujo blanco y espeso e incluso tu apetito sexual incrementa; es la forma en la que tu cuerpo indica que es un buen momento para hacer un bebé.


La fase lútea.


Durante la ovulación, el folículo (que contiene el óvulo) se transforma en una masa de células conocido como cuerpo lúteo. Esta masa comienza a liberar progesterona, así como también estrógenos.

Si el ovulo está fertilizado, la progesterona del cuerpo lúteo ayuda en las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, si el ovulo no está fertilizado, el cuerpo lúteo se rompe y suelta la progesterona, causando que el endometrio suelte su revestimiento y active la menstruación. [4]


Podrás notar algunos cambios emocionales y físicos durante esta fase. Te podrás sentir un poco hinchada y con nauseas, tus pechos podrán hacerse un poco más grandes e incluso puede que tengas diarrea. También puede que te sientas triste, irritable o llorosa. Esos síntomas son comunes y se conocen como síndrome premenstrual o SPM.


Después de la fase lútea, ¡todo el ciclo comienza de nuevo!


El proceso del ciclo menstrual se repite alrededor de 450 veces en tu vida hasta que toma lugar la menopausia y los periodos paran eventualmente. [5]  En verdad es todo un proceso, pero por suerte nuestro cuerpo lo hace automáticamente (¡gracias Madre Naturaleza!). Y si bien, puede que no pienses al respecto todos los días, entender el ciclo menstrual puede ayudarte a apreciar cómo funciona tu cuerpo. 

Exención de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consultá a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.


[Referencias]


[1]  https://kidshealth.org/en/kids/when-period.html 

[2]  https://www.nhs.uk/conditions/periods/

[3]  https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186 

[4]  https://intermountainhealthcare.org/blogs/topics/intermountain-moms/2014/02/ovulation-made-simple-a-four-phase-review/

[5]  https://www.helpingwomenperiod.org/7-amazing-facts-about-periods-that-everyone-needs-to-know/

Seguí aprendiendo

Productos Saba Buenas Noches - Saba

Ya podés tener tus Buenas Noches