Investigación visual clave

Incluir la menstruación en la cultura pop

Imaginate una escena de un programa de televisión en un bar, donde un hombre les dice a sus amigos: “Tengo muchas ganas de hacer pis”. La mujer de al lado dice: “Yo también. Además, necesito cambiarme el tampón”. No es muy común, ¿no?

Si bien tanto ir al baño como tener el período son cuestiones naturales y normales de la vida, solo una de las dos tiene probabilidades de ser mencionada en un guión o en la pantalla. En la cultura popular, parece que, demasiado a menudo, la menstruación se deja de lado, se oculta o simplemente se ignora. 
 
Creemos que es momento de que algo cambie. En Nosotras, queremos que la menstruación pase de la oscuridad a la luz. Para instalar el tema, hemos creado una película que le otorga a la menstruación la visibilidad que necesita; después de todo, cuando se hable de ella más abiertamente, sin duda se volverá menos tabú. Estamos trabajando con un grupo de personas talentosas de todo el mundo que nos ayudan a difundir nuestra campaña.
BrandHeroII_Research_Hub_01_1230x650.jpg

Una reciente encuesta global que realizamos reveló que el 37 % de los participantes nunca han visto una referencia a períodos en películas, televisión o ficción, mientras que el 42 % cree que los períodos están innecesariamente ausentes de la cultura pop.1 Hay más posibilidades de que las protagonistas femeninas aparezcan cortadas por la mitad por una motosierra (¿cuáles son las probabilidades de que eso suceda?) que de verlas pidiéndoles a sus amigas un tampón o una toalla porque olvidaron uno (lo que probablemente les sucede a todas las mujeres en su vida). ¿Será que la cultura popular crea consecuencias negativas en la vida real al representar equivocadamente algo totalmente normal de la femineidad?

Datos clave

37%
Aquellos que nunca hayan visto la menstruación en la cultura popular
49%
Creen que hay un estigma asociado a la menstruación
56%
Adolescentes que prefieren ser víctimas de acoso escolar antes que hablar sobre la menstruación

Está claro que la cultura pop influye activamente en el desarrollo de los adolescentes.

Un estudio de YouGov demostró que la manera en que los jóvenes perciben sus propios cuerpos tiene más probabilidades (32 %) que el promedio (26 %) de verse negativamente afectada por la cultura de las celebridades.2 Otro estudio reveló que los jóvenes que ven películas para adolescentes son más propensos a tener actitudes sesgadas de género y estereotipos negativos sobre las amistades femeninas.3
 
Dada la fuerte influencia de la cultura pop en actitudes y estigmas, no nos debe sorprender que en la vida real, 9 de cada 10 mujeres oculten completamente el hecho de que están teniendo su período.4 Estos son algunos ejemplos de lo que hacen:

  • Esconder los productos sanitarios en un bolsillo o en la manga
  • Ir con cartera al baño para llevar allí escondidos los productos sanitarios
  • Evitar usar ropa blanca o clara
  • Cancelar planes con amigos/pareja
  • Evitar cualquier actividad física 
Si no vemos un cambio en el estigma alrededor de la menstruación, entonces los problemas en la sociedad irán empeorando.
Y lo más preocupante es que los jóvenes son los pagan las consecuencias de este fastidioso tabú. El mismo estudió reveló que el 56 % de los adolescentes prefieren que los burlen en la escuela en lugar de hablar sobre la menstruación con sus padres (44 %).5 La incipiente comediante Saffron Herndon, una de las personas talentosas que incorporamos al equipo de la campaña #BloodNormal, #Sangradonormal, está en la cúspide de su adolescencia. Ella piensa que “si no vemos un cambio en el estigma alrededor de la menstruación, entonces los problemas en la sociedad irán empeorando”.
 
Personas como Saffron muestran que hablar del período no siempre tiene que ser en un tono serio, literal o educativo. Si hay humor escatológico, ¿por qué no puede haber también chistes sobre la menstruación? Las películas normalmente muestran los altibajos del parto en todas sus etapas, entonces ¿por qué no dedicarle unos párrafos del guion al síndrome premenstrual? Seguramente cuando se hable de la menstruación del mismo modo que se hace de afeitarse, ducharse o sentarse a comer, la estigmatización se irá perdiendo.
 
Si eres fanática de Mad Men, seguramente recordarás la escena en donde Sally Draper tiene su primera menstruación. El primer plano de su ropa interior manchada con sangre es un momento raro en la televisión y un paso audaz hacia la dirección correcta. También hay otro episodio en la serie Girls en el que a Jessa le viene la menstruación cuando pensaba que estaba embarazada. La cultura pop definitivamente necesita de más escenas como éstas. La representación positiva ayuda a romper los tabúes, y al trabajar con personas apasionadas por ver el cambio, tenemos la esperanza de allanar un mejor camino para las próximas generaciones de mujeres.
BrandHeroII_Research_Hub_02_1230x650.jpg

Fuentes

1. Encuesta Global 2017 realizada por Essity*
2. https://yougov.co.uk/news/2014/07/14/celebrity-culture-threat-todays-youth/
3. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107769900808500109 
4. Encuesta Global 2017 realizada por Essity*
5. Encuesta Global 2017 realizada por Essity*
*Essity encargó una encuesta en línea que se realizó a 10.017 hombres y mujeres de entre 13 y 50 años de edad que viven en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Suecia, Rusia, México, Argentina, Sudáfrica, China y Malasia.  Las entrevistas se realizaron entre el 18 de abril y el 9 de mayo del 2017. El margen de error del estudio es de +/- 0,98%. La encuesta fue realizada por Bilendi, una empresa mundial de investigación y encuestas.