¿Soy normal? En primer lugar, todo es natural. La pubertad en las niñas comienza cuando los cambios en el cerebro desencadenan la liberación de hormonas en los ovarios.

Algunos dicen que es la transición de la niñez a la edad adulta, lo que es una bonita forma de decir que tu cuerpo probablemente cambie de forma, que tu estado de ánimo puede ser una montaña rusa y que serás más consciente de quién eres como persona.


Tanto si acabás siendo madre como si no, es la forma que tiene tu cuerpo de hacerte capaz de tener bebés. Como resultado, es probable que experimentés sentimientos sexuales más intensos hacia otras personas y que empecés a masturbarte.


¿Cuándo empiezan las niñas la pubertad?

La pubertad puede comenzar a partir de los 8 años y hasta los 14. Así que no te preocupés si llegás tarde a la fiesta o si sos una de las primeras de tus amigas en experimentar la pubertad; el cuerpo de cada persona es diferente, así que es completamente normal pasar por la pubertad en diferentes momentos. Además, todo el mundo pasa por la pubertad en algún momento, ¡no se puede evitar!


Durante la pubertad, se produce la hormona sexual estrógeno y, como resultado, tu cuerpo experimentará algunos cambios físicos y mentales. Algunos de estos cambios pueden parecer aterradores, pero no hay nada de qué preocuparse: ¡sólo significa que estás creciendo!


¿Cuáles son algunos de los primeros signos de la pubertad?


Tus pechos aumentan de tamaño

Durante la pubertad, tus pechos empiezan a desarrollarse y a crecer. A lo largo de este proceso, es posible que te duelan o te piquen un poco, pero no te preocupés, esto sólo significa que están creciendo. Recordá que no hay forma de predecir cómo serán tus pechos o cuánto crecerán, al igual que nunca sabemos del todo cuánto mediremos o qué talla de zapatos tendremos al final. Lo mejor es que intentés no compararte con otras personas, ya que, en definitiva, cada una de nosotras es única antes, durante y después de la pubertad.


Te saldrá vello púbico

También verás cómo se desarrolla la Zona V. Se trata de la zona de la piel que va desde el ombligo hasta la zona entre los muslos, que tiene aproximadamente la forma de una V. Lo más probable es que aparezca vello púbico en esa zona, que será más grueso y áspero que el resto del vello del cuerpo. Esta transición física puede parecer extraña al principio, pero el vello púbico está ahí para reducir la fricción, para que tu piel íntima no se irrite.


Es posible que produzcas flujo vaginal

Es posible que también hayás notado que sale una pequeña cantidad de flujo de tu vagina, un líquido transparente o cremoso con un olor muy ligero. No te preocupés, esto es totalmente normal y es algo que todas las chicas experimentan. El flujo es simplemente la forma que tiene tu cuerpo de mantener el cuello del útero limpio y la vagina húmeda, lo que ayuda a prevenir infecciones.


Comienza la menstruación

Otra cosa a la que hay que prestar atención, por supuesto, es a la menstruación. Las primeras menstruaciones suelen ser ligeras, quizás con una pequeña cantidad de sangre, lo que se conoce como manchado, o pueden ser muy oscuras, casi marrones. Esto puede ocurrir de forma muy aleatoria al principio, por lo que no tendrás un patrón claro o predecible en tu ciclo menstrual desde el principio. Una vez más, no hay que preocuparse por esto, y tus periodos acabarán estableciéndose en una rutina regular.


Es posible que experimentés cambios de humor

Aunque te parezca anormal llorar un minuto y partirte de risa al siguiente, los cambios de humor son totalmente normales. Durante la pubertad, la química de tu cerebro está cambiando mediante la creación de nuevas células y la elaboración de nuevas formas de pensar. 


Es posible que sintás que tus emociones están en un carrusel del que no podés bajarte. Tomate tu tiempo para hablar con personas en las que te sintás cómoda y recordá que tu madre, tu hermana o tu tía han pasado por lo mismo, así que te entenderán.


¿Cuándo termina la pubertad en las niñas?

Como ocurre con todos los procesos que atraviesa tu cuerpo, nunca habrá una fecha concreta para su inicio o finalización. Sin embargo, la pubertad tiende a terminar unos 4 años después de su inicio, pero esto podría ser un poco más o menos dependiendo de tu cuerpo. Recordá que debés intentar no centrarte demasiado en los tiempos, en lugar de ello, relajate y dale a tu cuerpo el tiempo que necesita para atravesar la pubertad.


Mantener la higiene de la zona V durante la pubertad

Tener vello púbico y flujo significa que tu zona V olerá más que antes, porque el sudor y las bacterias pueden acumularse rápidamente en una zona tan cálida y húmeda. Por ello, es muy importante mantener una buena rutina de higiene íntima. Duchate a diario y usá ropa limpia y ropa interior de algodón "transpirable", de esta manera siempre tendrás un olor fresco y te sentirás cómoda. Y una vez que comience la menstruación, cambiate con frecuencia el producto a utilizar, así como el uso de toallitas íntimas para mantenerte limpia.


La vagina se limpia sola, por lo que no es necesario lavarse dentro de ella (lo que se conoce como "duchas vaginales"). De hecho, esto puede provocar afecciones como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, así que evitá hacerlo. También es posible que los jabones perfumados, los geles de ducha y los baños de burbujas te irriten la vagina, así que utilizá un jabón sin perfume o un jabón íntimo Saba®.


Para mantenerte limpia y cómoda, limpiate y secate la zona V después de cada visita al baño, utilizando un papel higiénico suave. También podés usar un protector todos los días, para mantener tu zona V fresca y proteger tu ropa interior, eso sí, cambiándolo tres veces al día


¿Con quién puedo hablar sobre la pubertad?

“Creo que huelo mal", "¿Por qué estoy siempre enfadada?" o "¿Por qué me duelen los pezones?". Ninguna pregunta es demasiado tonta o demasiado rara cuando se trata de la pubertad, y no serás la primera (ni la última) persona que te lo pregunta.


Elegí a alguien de confianza: tu madre, tu padre, tu mejor amigo, un familiar que haya pasado por lo mismo que vos. La ayuda que encontrarás al hablar de tus preocupaciones, por grandes o pequeñas que sean, merecerá totalmente la pena. 


Desde lo más grave hasta lo más divertido, compartirlo ayuda mucho a sentirse mejor. También hay libros y vídeos en YouTube que te ayudarán si aún no estás preparada para hablar. Siempre existe la opción de escribir una nota y ponerla bajo la puerta de la habitación de uno de los padres, si querés compartir cosas, pero te da demasiada vergüenza decirlo cara a cara. Y recordá que estamos aquí para ayudarte en todos los altibajos.


Así que, aunque la pubertad es algo por lo que todos pasamos en algún momento, es sin duda un gran cambio que puede ser un reto a veces. Pero no hay que preocuparse por ello, ya que forma parte del crecimiento. Recordá que siempre podés confiar en tus parientes o amigos cercanos si te preocupa algo, ya que todos han pasado por lo mismo y pueden ayudarte. 


Ahora que estás aquí, ¿por qué no descubrís más cosas sobre la pubertad y leés otros artículos estupendos sobre cómo afrontar la pubertad en unos sencillos pasos y el desarrollo del cerebro de los adolescentes?

Explorá más