La época que precede a la menopausia se llama premenopausia. Te explicamos todos los detalles y todos los síntomas para que sepas qué esperar.


¿Qué significa la premenopausia?


Premenopausia significa "alrededor de la menopausia", ya que se refiere al proceso natural de transición del cuerpo hacia la menopausia. Es un momento en el que las mujeres pueden experimentar diversos síntomas a medida que el cuerpo deja de ovular y de tener periodos regularmente.


¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?


La ovulación se refiere al momento en que el ovario libera un óvulo maduro. Se empieza a ovular cuando se empieza a tener la menstruación y se deja de hacerlo cuando se llega a la menopausia. La mayoría de las mujeres no son conscientes del momento en que dejan de ovular, pero ciertos signos le indican que está en el horizonte. Cosas como un flujo menstrual errático, sofocos y sudores nocturnos. Es decir, síntomas tradicionalmente asociados a la premenopausia, el periodo que precede a la menopausia.


Las menstruaciones irregulares y erráticas durante la premenopausia pueden ser abundantes un mes y ligeras al siguiente, y pueden acortarse o durar más. No es raro perder la noción de cuándo empieza y termina la menstruación durante este periodo, y es poco probable que una calculadora de ovulación sea de ayuda, ya que probablemente ya no se puede confiar en el ciclo regular al que estás acostumbrada. Algunas mujeres siguen menstruando durante muchos años después de que la ovulación haya cesado, pero sus períodos pueden ser imprevisibles.


Al igual que los períodos, los niveles hormonales se vuelven erráticos durante la premenopausia. Es habitual que las mujeres de finales de los 40 no ovulen un mes, por lo que no se produce progesterona para desencadenar la menstruación, mientras que los niveles de estrógeno siguen aumentando. Esto puede provocar síntomas como el manchado durante el ciclo o un flujo abundante cuando se inicia la menstruación.

 

Síntomas de la premenopausia

Flujo menstrual errático La frecuencia y/o el flujo de sus periodos pueden verse afectados
Sofocos Sensación repentina de calor generalmente en la cara, el cuello y el pecho
Sudores nocturnos Similares a los sofocos, sólo que éstos se producen por la noche
Dificultad para dormir Esto puede hacer que te sientas cansada e irritable durante el día
Disminución del deseo sexual Esto también se conoce como tener una libido baja
Sequedad vaginal Puede provocar dolor, picor o molestias durante las relaciones sexuales

¿Cómo ayudar con los síntomas de la premenopausia?


Tener periodos irregulares y manchados significa que tenés que estar preparada donde sea que vayas. Asegúrate de llevar siempre toallas y protectores en tu bolso, para que nunca te sorprenda.


Y no olvidés que, aunque los sangrados irregulares son habituales durante la premenopausia, también pueden ser un signo de enfermedades graves como el cáncer de útero, así que consulta a tu médico si tienes alguna duda.


¿Qué ocurre cuando se detiene la producción de óvulos?


Al cesar la ovulación, la menstruación también cesa gradualmente. Porque cuando no hay óvulos de los que ocuparse, no hay necesidad de construir el revestimiento uterino.


La menopausia se desencadena cuando la producción de óvulos ya no es posible y los ovarios dejan de liberar estrógenos. En algunas mujeres esto ocurre gradualmente y en otras puede ser más inmediato, lo que significa que los síntomas de la menopausia pueden tener un mayor impacto.


Descargo de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se proporciona únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni confiarse en ella con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para que le oriente sobre una condición médica específica.

Explora más