Mujer recostada en un sofá con su mano en el estómago - Saba

En cualquier momento determinado, una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva están menstruando. Aún así, existe una gran confusión acerca de cómo el período afecta la vida de las mujeres.

Durante siglos, muchas culturas creían que una mujer con menstruación era "impura". Por supuesto que esto no tiene ningún sentido, pero actualmente esa creencia aún persiste, junto con tantos otros rumores y mitos que poco ayudan. [1]

Tenemos que ser claros en este tema. No hay nada "sucio" o "inmoral" acerca de estar con tu período ni es algo que debe impedir que sigas con tu vida cotidiana según consideres adecuada. Analicemos ahora cada una de esas ideas equivocadas o verdades a medias que has escuchado.

Nada que temer

Imagen de una aleta de tiburón en el agua - Saba
Mito 1: Las mujeres con su período pueden ser atacadas por tiburones.

No hay pruebas que lo confirmen. Es cierto que la sangre atrae a los tiburones. Pero la cantidad que generas es tan poca, especialmente una vez que se disuelve en el agua, que tendrían que estar casi al lado tuyo para poder sentirla [1]. Por eso, nadar durante tu período es completamente seguro, como también es seguro estar alrededor de otros animales de modo consciente y con el cuidado habitual.

Imagen de una mujer y su pelo sobre un fondo turquesa -Saba
Mito 2: No debes lavarte el pelo durante el período.

Esto es un "cuento de viejas", en otras palabras, una tontería. Lava tu pelo todas las veces que quieras.

Imagen de una mujer tapándose la cara con sus manos - Saba
Mito 3: Puedes morir por pérdida de sangre menstrual.

La sangre menstrual parece mucho más de lo que realmente es. En general, solo pierdes entre 2 o 3 cucharadas de sangra cada vez que menstrúas. Por eso, a menos que tengas períodos muy abundantes (menorragia), no tienes porque preocuparte si te sientes débil, aunque otros síntomas como el síndrome premenstrual (SPM) pueden afectar tu bienestar general. Si estás dentro del 10% de las mujeres que tienen períodos abundantes [2], y tu flujo es tanto que te sientes débil o mareada cuanto te paras, consúltalo con tu médico.

Imagen de una mujer haciendo yoga sobre un fondo turquesa - Saba
Mito 4: Hacer ejercicios durante el período te hace mal.

Justamente todo lo contrario. Hacer ejercicio es realmente una de las mejores cosas que puedes hacer para aliviar los calambres menstruales. Tal vez no tengas ganas de hacer actividades muy intensas, pero algo suave como caminar, nadar, Pilates o yoga, mejorará tu humor y te ayudará a aliviar las molestias y dolores. Recuerda que debes usar un tampón cuando vas a nadar y cambiarlo enseguida al salir del agua para evitar infecciones.

Imagen de un altoparlante sobre un fondo turquesa - Saba
Mito 5: La gente puede adivinar cuándo estas menstruando.

No hay ningún indicio de que estás con el período. No despides olor ni caminas de otra manera ni tu piel cambia de tono. Dicho esto, no tienes nadas que esconder. Hoy en día, las chicas son mucho más abiertas para hablar de la menstruación y los síntomas como SPM y calambres. De hecho, tal vez te ayude hablar sobre tus períodos, al menos con tus amigas. Después de todo, a ellas les pasa lo mismo.

Sigue aprendiendo

Explora más