“Hasta mi madre me hace sentir culpable por no querer tener hijos”

 

Cada vez hay menos gente que tiene bebés


Hace tiempo, nuestros vientres sólo estaban destinados a ser pequeños nidos para bebés. La vida seguía un patrón lineal: casarse, irse a vivir juntos, tener hijos. Pero eso ya no es así. Hoy en día, cada vez más mujeres y parejas optan por no ser padres. Por supuesto, mucha gente sigue teniendo hijos, pero ya no es una parte integral de la vida para todos.


Vivir sin hijos: el estigma


Sean cuales sean las razones para no tener hijos, todo el mundo debería poder tomar esa decisión sin temor a ser juzgado. Pero sigue habiendo un estigma, y muchas veces se recibe con confusión e incredulidad.


Como dice una mujer: "Algunos amigos creen que mi gato es un sustituto de no tener hijos; uno incluso se refiere a él como mi "bebé de peluche". Quiero a mi gato, pero eso es todo lo que es para mí".


A las mujeres se les llama egoístas o superficiales, inmaduras o infelices, y se les dice que no se sentirán satisfechas sin hijos. O se les dice que cambiarán de opinión cuando encuentren la pareja adecuada. No es de extrañar que seis de cada diez personas que deciden no tener hijos se sientan incomprendidas por la sociedad.


Las razones de cada uno son diferentes


Donde antes se esperaba que las mujeres tuvieran hijos, ahora es una elección personal. Mucha gente cree que se trata del coste, el impacto físico o el reto de criar hijos. Pero hay muchas otras razones por las que alguien puede decidir vivir su vida sin hijos.


Una mujer con la que hablamos se dio cuenta muy lentamente de que no quería tener hijos. "Al principio, quería que mi carrera avanzara. Luego se trataba de comprar una casa. Tardé años en admitir que nunca sería el momento adecuado porque un bebé no era algo que realmente quisiera".


“Supuse que querría tener hijos cuando llegara a la treintena; todo el mundo habla de un "reloj biológico", pero eso nunca me pareció "real".


Los estándares de maternidad inalcanzables y perfeccionistas desaniman a algunas mujeres, mientras que otras no sienten el impulso o la necesidad de ser madres. Para algunas, se trata del deseo de ser verdaderamente independientes y libres para vivir como quieran. Otras, en cambio, se preocupan por el impacto medioambiental de tener hijos.


¿Quieres compartir tu experiencia de no tener hijos por elección? Háznoslo saber usando #HistoriasDeUteros


¿No hay niños? No hay problema.


Algunas personas se mueren de ganas de tener hijos, mientras que otras saben que definitivamente no es para ellas. Y eso está bien. Nuestros cuerpos y nuestras vidas nos pertenecen, así que cada persona puede decidir qué camino quiere tomar. La vida sin hijos está tan llena de alegría como la vida con hijos. Cada elección y forma de vida es válida e importante.

Explora más