Tanto si ya tienes tu rutina de higiene íntima ordenada como si nunca te has preocupado por ella, puede ayudarte a entender los diferentes tipos de productos de higiene femenina diaria que existen. Esta guía le aclarará lo que puede ser adecuado para ti.

A lo largo de los diferentes capítulos de nuestra vida, desde la pubertad hasta la menopausia, nuestra zona V (la vagina, la vulva y la parte delantera en forma de V que podés ver) Experimenta muchos cambios y a veces puede parecer que necesita un cuidado extra. Los cambios en los niveles de pH de la vagina, el flujo e incluso el sudor pueden hacer que nuestra zona V huela de forma diferente o incluso que nos sintamos un poco incómodas. Por estas razones (o simplemente porque les parece bien), muchas personas deciden utilizar productos específicos para la higiene íntima. 


Esto no significa que todo el mundo tenga que utilizar productos específicos para el cuidado femenino, sino que depende de las preferencias personales y de lo que mejor se adapte a vos y a tu zona V. Conocer la oferta y la función de cada producto puede ayudarte a tomar una decisión.


La información sobre las toallitas íntimas diarias

A veces te apetece una limpieza rápida en tu zona V, pero estás de viaje o no tienes una bañera o una ducha donde meterte; para estas ocasiones, las toallitas íntimas diarias pueden ser muy útiles. Son estupendas para los festivales, los viajes, después de hacer ejercicio, si acabas de tener relaciones sexuales o necesitas una limpieza rápida mientras estás con el periodo, además, puedes meterlas fácilmente en tu bolso para guardarlas. 


Si tienes la piel íntima sensible, es posible que quieras buscar las toallitas sin perfume, como nuestras toallitas Saba® Toallitas Húmedas Sensiti-V. Ayudan a reducir el riesgo de irritación al tiempo que respetan el equilibrio natural del pH de tu vulva para que puedas sentirte limpia en cualquier momento y lugar. Así que, tanto si acabas de marcar el gol de la victoria como si has bailado todo el día y quieres refrescar tu zona V, estás cubierta.


La información sobre el lavado íntimo diario

Es normal que alrededor de la vulva se acumulen restos de sudor, flujo menstrual, flujo o incluso pequeños restos de papel higiénico. Por eso, lavar suavemente las partes externas de tu zona V puede contribuir a una sensación general de frescor, por no hablar de una piel íntima feliz y sana. 


Los lavados íntimos están especialmente diseñados no sólo para lavar la vulva, sino también para suavizar y calmar cualquier irritación o sequedad. Por eso algunas mujeres prefieren utilizarlos en lugar de productos creados para el resto del cuerpo. La mayoría de los lavados íntimos (incluidos nuestros jabones íntimos), también ayudan a mantener el pH natural de la vulva, por lo que seguirás sintiéndote fresca y cómoda incluso después de la ducha.



La información sobre los protectores diarios

Los protectores se parecen a una mini toalla y, aunque pueden ayudar a absorber el flujo de la menstruación o incluso el flujo ligero al final de la misma, en realidad también son útiles para cualquier otro día. Pueden utilizarse en cualquier momento del ciclo menstrual, para ayudar a absorber el flujo, el sudor, los fluidos después del sexo... ¡hay una para cada necesidad!


¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar productos para el cuidado íntimo?

Después de echar un vistazo rápido en Internet o en tu supermercado o farmacia local, te darás cuenta de que hay toda una gama de productos diferentes para tu zona íntima, así que ¿cómo saber cuál elegir? En gran medida, dependerá de tu gusto personal, pero un buen punto de partida es echar un vistazo a la lista de ingredientes y evitar los productos químicos y perfumes agresivos.


Algunos productos químicos y perfumes pueden alterar el pH de la vagina e irritar la piel íntima, haciendo que se reseque y pique. Sin embargo, los productos de higiene con fragancia no tienen por qué afectar a todo el mundo, así que presta especial atención a cómo te sientes en tu zona V cuando los utilizas, sobre todo después de probar algo nuevo. 


Y toma en cuenta que debes ser suave cuando te laves la zona V. La vulva es especialmente sensible, por lo que frotar con demasiada fuerza o con una esponja podría provocar graves molestias y posibles infecciones. Además, recuerda que nunca es necesario limpiar el interior de la vagina, ya que el flujo y las secreciones cervicales ayudan a eliminar las bacterias malas.


 Ahí lo tienes, la información sobre los productos de cuidado íntimo diario. Con tantas cosas entre las que elegir, recuerda que no hay una única forma correcta de cuidar tu zona V: cada una de nosotras es única y también lo será tu forma de cuidar la tuya. Si qiueres saber más sobre el cuidado de tu zona íntima, echa un vistazo a nuestros artículos sobre todo lo que necesitás saber sobre el cuidado de la zona V y sobre qué productos para el periodo son los más adecuados para ti.


Exención de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.

Explora más