Seamos realistas, la madre naturaleza no siempre tiene el mejor momento. Tanto si estás de vacaciones como si estás en la piscina, hay formas de retrasar la menstruación.

Darse cuenta de que la menstruación va a coincidir con las vacaciones o con una competición de natación no significa necesariamente que tengas que aguantarla. Una vez que hayas descubierto cómo regular la menstruación de vez en cuando, tendrás una sensación de control sobre la situación. También hablaremos de cómo puedes evitar las pérdidas nocturnas cuando te venga la regla.


Cómo usar la píldora para detener el periodo


A continuación, te explicamos cómo detener la menstruación. Si utilizas la píldora anticonceptiva combinada, podés retrasar la menstruación tomando dos paquetes seguidos. Es importante que consultes a tu médico, ginecólogo o enfermera antes de hacerlo, para asegurarte de que es seguro hacerlo y de que es posible retrasar la menstruación con el tipo de píldora que tomas.


Si tomas una píldora anticonceptiva diferente, es posible que puedas cambiar a la combinada para poder retrasar el periodo. Si no tomas una píldora anticonceptiva, habla con tu médico de cabecera sobre otras formas de retrasar el periodo. Si no tienes ningún otro problema de salud, es posible que te receten un medicamento (noretisterona) para evitar que la menstruación empiece en un momento inoportuno.


¿Se puede interrumpir la menstruación una vez iniciada?


En cuanto a la interrupción de la menstruación una vez iniciada, nadie ha descubierto todavía cómo hacerlo. Pero una vez que empiezas a sangrar, si empiezas a tomar tus píldoras anticonceptivas combinadas inmediatamente, esto debería hacer que tu periodo sea más corto y ligero. Tomar analgésicos de venta libre según las instrucciones de dosificación también reducirá la inflamación de las paredes uterinas, lo que a su vez reducirá el sangrado y el dolor que conlleva.


También puedes probar algunos métodos naturales. Entre ellas, el ejercicio regular, que ayuda a relajar los músculos uterinos para reducir el flujo menstrual. Por otra parte, muchas mujeres confían en las infusiones que contienen raíz de valeriana y manzanilla, mientras que las infusiones de frambuesa y de hojas de ortiga también se consideran capaces de ralentizar el sangrado menstrual. Pero recuerda que siempre debes consultar a un médico antes de probar métodos a base de hierbas.


En cualquier caso, si bien es bueno retrasar la menstruación ocasionalmente, la ciencia aún no ha determinado si es seguro hacerlo a largo plazo. Así que no pongas en riesgo tu salud: no merece la pena por un periodo.

Explora más