Es el primer día, el comienzo de la menstruación, y es posible que estés tan cansada que la simple idea de hacerte una tostada para desayunar te de mucha pereza En el día 15, tu estado de ánimo se ha levantado y la vida no parece tan mala.

¿Te resulta familiar? Bienvenido al apasionante mundo de las hormonas. Veamos cómo cambian sus niveles durante el ciclo, y cómo esto afecta a lo que haces y cómo te sientes.


¿Cuánto dura un ciclo menstrual?

La duración del ciclo se cuenta desde el inicio de la menstruación hasta el día anterior a la siguiente. Así, tendrás una media de 450 ciclos a lo largo de tu vida. El ciclo medio dura 28 días, pero lo normal es que dure entre 21 y 40 días. Te puede resultar útil utilizar un calendario de periodos para llevar un control.


¿Qué cambios puedo esperar durante mi ciclo?

No es sólo lo que ocurre en la escuela o en casa lo que puede afectar a nuestras emociones. Esas cosas pueden parecer perfectamente estables y aun así no sentirnos bien. Esto se debe a que las hormonas cambian constantemente a lo largo de nuestro ciclo, y éstas repercuten en la forma en que nos sentimos.


Imagina las hormonas como personas (hay un montón de ellas: estrógenos, testosterona y progesterona, por nombrar algunas). Piensa en ellas sentadas en los extremos opuestos de un balancín. A veces el equilibrio es fácil de conseguir. A veces no tanto. Ahora imagina al estrógeno saltando del balancín, catapultando a los otros por los aires, llevándose instantáneamente esa sensación de caminar sobre el sol que habías estado disfrutando. 


Por supuesto, al ser imprevisibles, las hormonas no sólo afectan cómo te sentís, sino que desempeñan un papel importante en el hambre que tenés, la energía, tus niveles de concentración y, sorprendentemente, tu fuerza corporal. Así que es totalmente normal que todas estas cosas cambien a lo largo de tu ciclo a medida que las hormonas van y vienen.


Semana 1 (días 1-7)

Hola, ¡período! Nuestros niveles de estrógeno están en su punto más bajo el primer día, así que no te sorprendas si te falta energía. Puede que tengas cólicos menstruales en los primeros días de sangrado, o que te sientas un poco cansada, dolorida o malhumorada. Ah, y puede que sientas los pechos muy pesados o sensibles.


A medida que pasen los días, los estrógenos aumentarán, lo que puede hacer que estés más concentrada y aguda, lo que es una buena noticia si tenés que hacer cosas importantes.


Recuerda seguir la corriente esta semana: cuando estés cansada, descansa. Cuando tengas hambre, come. Y cuando quieras compartir algo, habla. Puede parecer algo muy sencillo, pero son cosas que a menudo olvidamos. Es importante recordar que nuestro cuerpo tiene un impacto en nuestra mente, y viceversa.


Semana 2 (días 8-14)

¿Te sentías animada? Agradécelo al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona. Ahora que el sangrado ha terminado (los periodos pueden durar entre 3 y 8 días) y tus niveles de estrógeno y testosterona siguen aumentando, probablemente estés llena de energía.


Es posible que tu libido (es decir, tu deseo sexual) haya aumentado. Lo que podría significar que la persona que se sienta delante de ti en clase – en la que antes no te fijabas - se ve muy sexy de repente.


Si te has estado diciendo a ti misma que no puedes hacer algo, ahora puede que sientas que realmente puedes hacerlo. Pero no te preocupes: el subidón hormonal extra puede aumentar la ansiedad, así que rodéate de gente en la que confies, deja de lado la cafeína (no más bebidas energéticas, por favor) y haz algo de ejercicio de bajo impacto (natación, yoga, etc.) para mantenerla a raya.


Semana 3 (días 15-21)

A medida que los niveles de estrógeno descienden, es posible que te sientas un poco desanimada, por lo que esto, y el aumento de la progesterona que puede restarte energía, te dan la excusa perfecta para descansar bajo las sábanas.


Al final de la semana, los niveles hormonales aumentan y se nivelan, lo que suele aportar una sensación de calma y bienestar. En pocas palabras, el balancín vuelve a estar equilibrado.


La ovulación es el gran acontecimiento de esta semana, lo que significa que ahora es más probable que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección.


Semana 4 (días 22-28)

Algunos llaman a esta semana SPM (Síndrome Premenstrual), porque el estrógeno, la testosterona y la progesterona caen en picado, lo que a menudo da lugar a un estado de ánimo más azul de lo habitual.


Debido al cambio hormonal, tu estado de ánimo puede ser errático: no te sorprendas si de repente te irrita algo como la forma de comer de una amiga (aunque no te haya molestado antes) o gritas porque has perdido el autobús por un nanosegundo.


El repentino descenso de los estrógenos también puede alterar tu sueño (sí, esta hormona contiene serotonina que regula el sueño). Pero intenta no preocuparte. Eres un ser humano y, como todo el mundo, sufrirás altibajos y mil cosas intermedias. A veces, aislarse del mundo puede ser bueno, así que date un baño, manda un mensaje a un buen amigo o simplemente mira la televisión. Eso debería equilibrar tu estado de ánimo.


¿Cuánto dura la menstruación?

La menstruación suele durar unos 5 días, pero puedes sangrar entre 3 y 8 días. El sangrado más intenso suele producirse en los dos primeros días de la regla.


¿Cuántos días transcurren entre un periodo y otro?

El ciclo típico dura 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 40 días. Se cuenta desde el primer día de la menstruación. Para saber cuántos días puede esperar tener entre periodos, simplemente resta el número de días que sangras a la duración de tu ciclo. ¿Es demasiado complicado? Siempre puedes utilizar nuestro rastreador de periodos.


¿Cómo debería ser mi periodo?

En los días más intensos, la sangre de la menstruación será roja, pero en los días menos intensos puede ser rosa, marrón o negra. La consistencia puede variar de muy espesa a muy fina o líquida. Si te preocupa tu periodo, consulta a tu gine.


¿Cuánta sangre pierdo durante la menstruación?

Aunque puede parecer mucha sangre, la cantidad media es de sólo dos o tres cucharadas. Esto equivale a entre 30 y 45 ml.


¿Qué productos para la menstruación debo utilizar?

Los productos que utilices durante la menstruación son personales y dependen de vos. Lo único que importa es que te sientas cómoda, segura y no te preocupes por las pérdidas. Hay muchas opciones, desde las toallas femeninas hasta la ropa interior reutilizable. Consulta nuestra guía completa para saber qué producto es el más adecuado para vos.


¿Qué hago si me preocupa mi periodo?

Si te preocupa algo, habla con alguien de confianza. Puede ser tu madre, una hermana, una amiga o una colega. Puede que te tranquilice, te aconseje sobre la mejor manera de actuar y te ofrezca apoyo. En caso de duda, pedí una cita para hablar con un profesional de la salud.


¿Y si algo no le parece bien?

Intenta hablar con alguien, ya sea cara a cara o por teléfono. Sabemos lo difícil que puede ser abrirse, pero lo positivo de compartir tus problemas con alguien de confianza es el apoyo y la ayuda que recibirás. Aquí te damos algunos consejos para hablar sin rodeos.


La mayor parte de las veces, recibirás la seguridad de que todo lo que estás experimentando es normal, desde las menstruaciones irregulares (el estrés puede hacer cosas extrañas a nuestros ciclos) hasta sentirte triste.

Si realmente crees que lo que experimentas no es "normal" (si tu estado de ánimo se prolonga durante semanas, o te sentís a menudo fuera de control, o tu dolor menstrual es muy intenso), asegúrate de decírselo a alguien. Un amigo, un familiar, un profesor o un teléfono de ayuda son buenas opciones. Recuerda que siempre hay personas que pueden ayudarte, y que nunca deberías tener que enfrentarte a estas preocupaciones tú sola.

Explora más