Es habitual que las mujeres se preocupen de que su ciclo menstrual no sea normal, sobre todo porque, al principio, cuesta acostumbrarse a la menstruación, tanto si te preguntas por su duración como por su frecuencia.

Pero no te preocupes. Lo de "¿soy normal?" se pasa pronto. En cualquier caso, cuando se trata de cuándo empiezan, cuánto duran y los síntomas que se presentan, un periodo "normal" es algo bastante amplio.

¿Cuánto dura un ciclo menstrual?

La edad media en que las mujeres empiezan a menstruar es entre los 11 y los 14 años. Un ciclo menstrual normal dura 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días. Durante la pubertad pueden durar aún más, y tardar en asentarse. Después de la pubertad, la mayoría de las mujeres desarrollan un ciclo menstrual regular, con más o menos el mismo tiempo entre períodos, y la misma duración del período. El sangrado menstrual suele durar de dos a siete días, siendo la media de cinco días.

¿Qué aspecto debe tener mi flujo menstrual?

Una vez que comienza la menstruación, el sangrado suele ser más abundante en los dos primeros días. La cantidad de sangre que se pierde en una menstruación normal es de unas dos o tres cucharadas o 30-40 ml. Pero no olvides que siempre parece más de lo que es. Algunas mujeres sangran más que esto y pueden necesitar cambiar su toalla con más frecuencia. O cambiar a una de mayor absorción.


Cuando el flujo menstrual de una mujer es más abundante, la sangre tiende a ser roja. En los días menos intensos, puede ser de color rosa, marrón o negro; todo esto es completamente normal. Los cambios hormonales que preceden a la menstruación también pueden provocar síntomas físicos y emocionales.

¿Me sentiré diferente?

Por ejemplo, diarrea o dolor de espalda, sensación de hinchazón y náuseas, o aumento del tamaño de los pechos. Algunas mujeres también se sienten tristes y un poco lloronas o irritables antes de la menstruación. Todos estos son signos de lo que se conoce como síndrome premenstrual. No es divertido, pero es perfectamente normal.


Los analgésicos de venta libre, un poco de ejercicio suave y la aplicación de una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la zona del vientre pueden aliviar el dolor y las molestias. También es muy recomendable acurrucarse bajo un edredón. El médico puede recetar un analgésico más fuerte si los dolores menstruales son un verdadero problema. Los síntomas como la sensación de hinchazón, los cambios de humor y la irritabilidad suelen mejorar cuando empieza el periodo y desaparecen por completo poco después de que termine.

Explora más