Ahora que has tenido un bebé, es posible que quieras hacer una pausa antes de añadir más miembros a la familia (si es que lo haces). Después de todos los cambios que ha experimentado tu cuerpo, puede que te preguntes cuáles son tus opciones a la hora de utilizar métodos anticonceptivos. Veamos los distintos tipos que puedes utilizar y cuándo empezar a tomarlos.


Ser madre conlleva muchos cambios: tu cuerpo puede tener un aspecto y una sensación muy diferentes, tu periodo puede aumentar después del parto y también puedes experimentar un tipo de flujo completamente nuevo. La depresión posparto también es común durante este periodo. Por no hablar de que puedes haber adquirido nuevos hábitos o haber abandonado viejas rutinas. ¿Y qué pasa con los anticonceptivos? ¿Es necesario cambiar la forma o el tipo de anticoncepción que tomas ahora que has dado a luz?

¿Cuándo debo volver a tomar anticonceptivos después de dar a luz?

Lo primero es lo primero. No hay reglas sobre cuándo empezar a tener relaciones sexuales después de dar a luz. Puede que te sientas dolorida, cansada o que no estés de humor, y eso es perfectamente normal: tu cuerpo ha pasado por muchas cosas, así que no hay necesidad de precipitarse. El momento adecuado depende de vos, pero cuando llegue el momento, toma en cuenta que puedes quedarte embarazada con bastante facilidad incluso después de haber tenido un bebé. 


Si vuelves a ser sexualmente activa y quieres evitar volver a quedarte embarazada, es recomendable que empieces a utilizar métodos anticonceptivos lo antes posible después del parto. Esto se debe a que, aunque no hayas vuelto a tener la menstruación, tu ciclo vuelve a la normalidad muy rápidamente y ovularás antes de que te venga la menstruación (lo que significa que pronto podrías volver a sentir esas pataditas en tu vientre). 


Independientemente de si quieres tener otro bebé de inmediato o no, toma en cuenta que quedarte embarazada poco después de dar a luz puede suponer un riesgo de infecciones, así como de tener un parto prematuro la próxima vez. Así que es conveniente que hables con tu médico o enfermera para que te aconseje según tus necesidades específicas y tu historial médico antes de lanzarte a hacer nada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos posparto y cuándo puedo empezar a tomarlos?

Por lo general, la elección de los anticonceptivos se basa en lo que se adapta a tu cuerpo, tu estilo de vida y tu historial médico, además de las preferencias personales. Sin embargo, la decisión que tomes sobre la anticoncepción después del embarazo también debe tener en cuenta el tiempo que ha pasado desde que diste a luz y si estás amamantando o no, así que asegúrate de hablar con un profesional médico sobre lo que más te conviene. Para prepararte para esa conversación, aquí tienes algunas opciones que puedes explorar.

Opciones de anticoncepción inmediatamente después del parto

Si quieres empezar a tomar anticonceptivos justo después de dar la bienvenida al mundo a tu hijo, normalmente puedes elegir entre los siguientes:


El implante o la inyección anticonceptiva

La píldora de progesterona (también conocida como "minipíldora")

El preservativo (masculino o femenino).

Otro consejo: aunque se recomienda esperar 4 semanas para conseguir un DIU o un SIU (la bobina de cobre u hormonal), también es posible conseguirlo en las 48 horas siguientes al parto si lo has solicitado con antelación.


Cuando piensas en todos los tipos de métodos anticonceptivos, puede que la lactancia no sea la primera que te venga a la cabeza, pero algunas mujeres+ la utilizan como forma de anticoncepción natural, conocida médicamente como método de la amenorrea de la lactancia (MELA). Sólo recuerda tener en cuenta que ciertos factores, como la edad de tu bebé, la frecuencia con la que le das el pecho y el resto de alimentos que le das a tu hijo, afectarán a la eficacia de este método, por lo que es conveniente que consultes a tu médico antes de confiar en él.

Opciones anticonceptivas 3 semanas después del parto

Si no estás amamantando 3 semanas después del parto, ahora puedes considerar la píldora combinada, un parche anticonceptivo o un anillo vaginal, pero tu médico tendrá que comprobar que no corres el riesgo de tener un coágulo de sangre. Toma en cuenta que si estás amamantando, la píldora no es todavía una opción, ya que las hormonas que contiene pueden reducir la cantidad de leche que producen tus pechos.

Opciones anticonceptivas 4 semanas después del parto

Si no has podido colocarte el DIU o el SIU en las primeras 48 horas después del parto, no te preocupes. Ahora podrás conseguir cualquiera de los dos.

Opciones anticonceptivas 6 semanas después del parto

Si decidís dar pecho o si ha habido alguna complicación médica durante el parto o el embarazo, normalmente se recomienda que sólo empezar a utilizar la píldora combinada, el parche anticonceptivo o el anillo vaginal 6 semanas después del parto. 


Del mismo modo, también puedes empezar a utilizar el diafragma o el capuchón en ese momento. Pero recuerda que tu vagina puede cambiar de forma y tamaño después de dar a luz (al fin y al cabo, has sacado un pequeño bebé de ella), así que si utilizabas alguno de estos métodos antes de estar embarazada, lo mejor es que compruebes con un profesional médico si todavía se ajusta bien. De este modo, te aseguras de que estos métodos anticonceptivos puedan funcionar eficazmente. 


La elección de un método anticonceptivo después del parto puede parecer complicada o incluso abrumadora, pero conocer todas las opciones que existen puede ayudarte a tomar una decisión informada. Esto no sólo te ayudará a proteger tu salud, sino que mantendrá en tus manos la decisión de cuándo (si) quieres tener más hijos. 


Descargo de responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se proporciona únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni basarse en ella con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para que te oriente sobre una condición médica específica.

Explora más