Mujer sentada en una banca con su hija

El alta no se detiene después de haber sido dado de alta del hospital.

Tener un bebé significa muchos cambios; después de todo, hay una persona completamente nueva a la que debes cuidar. Durante 9 meses, crece tanto física como emocionalmente para adaptarse y nutrirse. Pero esos cambios no se detienen una vez que has dado a luz.

 

Después de dar a luz, tu cuerpo continúa cambiando y adaptándose. Una de las formas en que se recupera y se repara a sí mismo es eliminando la sangre y el tejido sobrantes que ayudaron a sostener al bebé (o bebés) que crecían en el útero.

Después del alta del parto, ¿qué son los loquios?

La Zona V, junto con todo el cuerpo, pasa por mucho durante el parto, por lo que es natural esperar algo de secreción después del parto a medida que tu cuerpo se deshace del revestimiento uterino que se necesitaba durante el embarazo y comienza a recuperarse. Este tipo de secreción se llama loquios. Es similar a la sangre del período, por lo que debes familiarizarte y saber qué esperar. Puedes durar hasta seis semanas después del nacimiento.

 

Al igual que la sangre menstrual, no se compone de una sola cosa. Los loquios son una combinación de sangre, moco, glóbulos blancos, restos de placenta y piezas de revestimiento uterino. Cambia la consistencia a medida que pasa el tiempo. Al principio, podría tener mucha sangre y luego más mucosidad después de algunas semanas.

Loquios después del parto vaginal

Inmediatamente después de dar a luz, los loquios serán en su mayoría sangre de color rojo brillante u oscuro, y olerá como la sangre menstrual típica. También puede contener coágulos, desde el tamaño de una uva hasta el de una ciruela pasa y, a veces, más grandes.

 

Entre cuatro y siete días después del parto, la sangre se acercará a un color rosado o marrón, y los coágulos pueden ser más pequeños o incluso desaparecer por completo.

 

Al final de la primera semana, su flujo comenzará a ser de color más blanco o amarillo. La descarga disminuirá hasta que finalmente se detenga alrededor de 3 a 6 semanas después.

Loquios después de la cesárea

Si das a luz a través de una cesárea, es posible que experimentes menos loquios. Esto se debe a que cuando tienes una cesárea, es posible que te limpien el útero manualmente con un hisopo o una esponja para eliminar la placenta, los coágulos de sangre y las membranas que, en cambio, se desprenderían como loquios en el caso de un parto vaginal.

 

Aunque es posible que tengas menos loquios, aún debes esperar sangrar y experimentar secreción durante algunas semanas. Cambiará gradualmente de rojo a marrón y finalmente a amarillo o transparente. La buena noticia es que eventualmente debería detenerse en unas pocas semanas y su ciclo menstrual volverá a la acción.

Qué hacer con el alta posparto

El flujo posparto es una parte inevitable y natural del parto, ¡pero no se habla a menudo de ello! Aunque puede parecer desalentador pensar además de tener que cuidar a un recién nacido, con el apoyo de las personas que lo rodean y los productos adecuados, debería ser manejable.

 

Lo más importante que debes recordar es cambiar las toallas femeninas con frecuencia para prevenir infecciones. 


Es posible que te den grandes toallas de maternidad del hospital para que las uses inmediatamente después de dar a luz y que se encargarán de tu sangrado abundante inicial. Luego, en los primeros días después del parto, una toalla nocturna te puede funcionar. Algunas mujeres prefieren usar ropa interior de maternidad desechable o reutilizable para mantener las toallas en su lugar. ¡De esta manera, puedes evitar que aparezcan sorpresas accidentales en tu ropa interior favorita!

 

Cuando empieces a tener menos flujo, puedes usar tu toalla favorita Saba®. Después de algunas semanas, es posible que solo necesites un protector diario.

 

Si estás experimentando algunas gotas involuntarias de orina (también conocidas como incontinencia leve), así como la descarga después del parto, puedes probar nuestra línea Saba® +protección-V. 

¿Cuándo debes consultar a un médico después del alta del parto

Todo el mundo experimenta los loquios de una manera extraña y maravillosamente diferente. Puede ser complicado e inesperado, pero tu cuerpo sanará a su propio ritmo y, por lo general, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, hay un par de cosas a tomar en cuenta, ya que es posible que necesites atención médica.

 

Habla con un médico si tu sangrado empapa una toalla en menos de una hora, o si el sangrado intenso no disminuye unos días después del parto. Si tienes coágulos muy grandes o una gran cantidad de ellos, podría significar que tu útero está teniendo problemas para volver a encogerse a su tamaño original.


Aquí hay algunos otros síntomas a tener en cuenta:

*Signos de infección, como secreción con olor fuerte

*Fiebre alta o escalofríos

*Piel fría y húmeda

*Sangre que todavía es de color rojo brillante y abundante en la segunda semana

*Una sensación de sensibilidad en uno o ambos lados de la barriga

*Sensación de mareo o desmayo

*Latidos cardíacos acelerados e irregulares


Cuando se trata del alta posparto, todo lo que puedes hacer es ser paciente y tomarte el tiempo para permitir que tu cuerpo y mente se recuperen. Trata de cuidarte encontrando de alguna manera tiempo para priorizar tu propio bienestar, pedí ayuda a las personas que amas si las necesitas y, en caso de duda, ¡no hay nada con lo que una toalla super absorbente no pueda ayudar!

Descargo de responsabilidad médica

La información médica en este artículo se proporciona únicamente como un recurso de información y no se debe usar ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una condición médica específica.

Sigue aprendiendo