Imagen de una mujer en un baño sobre un fondo rosa - Saba

Aunque quizás no sea tu parte favorita de ser mujer, el flujo femenino es algo productivo y útil.

El flujo es el fluido elaborado en las glándulas adentro de tu vagina y el cérvix. Sirve para mantener tus órganos reproductivos limpios y saludables mediante la eliminación de células muertas y bacterias. Esto ayuda a evitar las infecciones.

Pero el flujo también tiene otra finalidad. Te puede avisar de potenciales problemas de salud. Cuando cambia el color o el olor de un modo no habitual para vos, es la manera que tiene el cuerpo de alertarte sobre cambios, y a veces sobre temas de salud.

Un flujo saludable es generalmente más limpio, amarillo pálido o blancuzco, según en la etapa que estés del ciclo menstrual. También tiene muy poco olor. Cuando estés ovulando tiende a ser transparente y abundante. Antes y después de menstruar tiene un color más blancuzco. Todo esto es normal.

Sin embargo, si tu flujo es más amarillo verdoso y/o tiene feo olor, pueden ser signos de una infección. Picazón, sangre en tu flujo o un aumento repentino de la cantidad también podría indicar la existencia de un problema. Si notas algunos de estos síntomas, deberías consultar al médico ya que podrías tener candidiasis u otro tipo de infección.

El flujo también puede cambiar en las diferentes etapas de tu vida. Podrás notar un aumento en la cantidad de flujo cuando estás ovulando, amamantando o sexualmente excitada. También podrás notar un cambio en el olor si estás embarazada.

Las mujeres que atraviesan la menopausia normalmente tienen muy poco flujo vaginal como resultado de los bajos niveles de estrógeno. Muy de vez en cuando, el flujo vaginal posmenopausia puede ser un signo de una enfermedad muy seria como determinados tipo de cáncer, por lo tanto, si continúa o también tienes dolores, es fundamental que lo consultes con un médico o ginecólogo.

Como con todos los aspectos de tu ciclo menstrual y de tu salud vaginal, estar organizada y preparada marca la diferencia para que vivas una vida sin estrés. Usa protectores diarios  Saba para proteger tu ropa de la humedad del flujo y asegúrate de tener uno siempre en tu cartera, cajón del escritorio o en cualquier lugar a mano.

Descargo de responsabilidad médica

La información médica en este artículo se brinda como un recurso informativo únicamente, y no se debe usar ni confiar en ella para los fines de diagnóstico o tratamiento. Por favor, consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.

Sigue aprendiendo

Explora más