Mujer acostada de espalda practicando yoga al aire libre - Saba

Sentirte mal de ánimo antes y durante del período no es solo 'angustia existencial'.

Se trata más bien de SPM o síndrome premenstrual, también llamado tensión premenstrual (TPM). Además del dolor en los senos, las molestias, los dolores y la hinchazón, las mujeres pueden tener variaciones repentinas en el estado de ánimo cuando se acerca su período. Eso se debe a las fluctuaciones en la cantidad de estrógeno que produce tu cuerpo. Resultado: una montaña rusa emocional que dura unos días o incluso semanas.

Hay una pequeña proporción de mujeres que sufren emociones tan extremas que necesitan ayuda médica. Esto es mucho más que un simple síndrome premenstrual (SPM); se trata del trastorno disfórico premenstrual o TDPM [1], que puede causar ataques de pánico, depresión, furia extrema e incluso pensamientos suicidas. Si algo así te estuviera sucediendo, es fundamental que busques ayuda, ya que sola no podrás manejar el TDPM.

Por suerte, para la mayoría de las mujeres, si bien el SPM es irritante y molesto, no es un problema tan grave como el TDPM. Lidiar con el SPM significa encontrar la manera de manejar tus emociones y cuidarte al máximo. Para ayudar a encontrar un equilibrio entre los altibajos emocionales del SPM, intentá practicar ejercicios aeróbicos como correr, bailar o hacer spinning; lo ideal es combinarlos con yoga, que te ayuda a estar equilibrada y mantener la calma. Dormir bastante y alimentarte de manera balanceada y saludable también puede ayudarte. Tal vez tengas ganas de darte un gusto, y eso está perfecto siempre que no sea chocolate o comida chatarra. Buscá mimarte un poco, o mejor aún, unos masajes.

Cómo lidiar con el síndrome premenstrual (SPM)

Imagen de una mujer practicando yoga sobre fondo rosa - Saba
Empezá a practicar yoga

Es una muy buena forma de enfrentar los cambios en el humor relacionados con el síndrome premenstrual (SPM). Los masajes, el tai chi y la meditación hacen realmente muy bien, ya que ayudan a relajarte y sentirte menos estresada.

Imagen de pulmones sobre un fondo rosa - Saba
Dejar de fumar

Si fumás, hacé todo lo posible para dejar. Además de los riesgos para la salud, los estudios muestran que las mujeres que fuman tienen más del doble de probabilidades de desarrollar síntomas moderados o graves del síndrome premenstrual (SPM).

Imagen de una mujer haciendo ejercicios sobre fondo rosa - Saba
Mantenete en movimiento

Se descubrió que el ejercicio aeróbico, como la caminata rápida o la natación, ayuda a aliviar la ansiedad, la depresión y el decaimiento que vienen con el síndrome premenstrual (SPM).

Imagen de comida saludable sobre fondo rosa - Saba
Comé de forma saludable

Para ser menos vulnerable a tus emociones, elegí más comida sana, como cereales integrales, frutas y verduras, y menos azúcar, grasa y sal, que son las cosas que hacen mal.

Imagen de una taza de café sobre fondo rosa - Saba
Reducir los estimulantes

Es posible que en tu fase premenstrual sientas necesidad de cafeína, pero es mejor que reduzcas el consumo de café, té y chocolate, ya que pueden agravar tus síntomas.

[Referencias]

Seguí aprendiendo

Explorá más