chica con vagina alrededor

Calculadora menstrual

La menstruación normalmente llega una vez al mes (cada 28-30 días), pero para muchas mujeres no es una ciencia exacta, predecir la fecha precisa y duración de su siguiente periodo puede no ser tan sencillo. Es aquí en donde entran las calculadoras de periodo a ayudarnos.

La fecha en que comenzaste tu último periodo y seguiste sangrando (en vez de solo manchar).

¿Cuándo comenzó tu último periodo?

Saca un promedio aproximado de cuánto tiempo a durado tu periodo durante los últimos 3 meses.

¿Cuánto suele durar tu periodo?

Se trata del tiempo entre el comienzo de un periodo y el comienzo del siguiente. Toma un promedio aproximado.


¿Cuánto dura tu ciclo?

Los resultados de esta calculadora de periodos pueden no ser 100% precisos y eso se debe a que cada cuerpo y cada ciclo es diferente.

Tu ciclo

  • pre-periodo
  • periodo
  • post-periodo
  • pico de la ovulación.

    Pre-Periodo Los días previos a la menstruación, en los que el síndrome premenstrual puede hacer de las suyas. Aprende a aliviar los síntomas.

    Periodo Cuando tu ciclo entra en acción y el sangrado comienza con la muda del revestimiento del útero.

    Post-Periodo Cuando tu sangrado ya debería haberse detenido.
Sin embargo, es posible que aún haya un flujo muy ligero.

    Pico de la ovulación. En este punto es cuando uno de tus ovarios libera un óvulo y es posible que haya una mayor secreción.

Los resultados de este rastreador de períodos pueden no ser 100% precisos y eso se debe a que cada cuerpo y cada ciclo es diferente.

Etapas de tu ciclo menstrual.

Entonces, ¿cómo comienza tu ciclo? Bueno, se mide desde el comienzo de tu periodo cuando tienes un sangrado regular (aunque puedes notar algunas manchas antes de esto). Entonces te estarás preguntando, ¿de dónde viene esa sangre (y por qué parece haber tanta)?

Tu periodo ocurre porque el revestimiento del útero se está cayendo; la sangre menstrual pasará por el cuello uterino y luego por la abertura vaginal. Este sangrado puede suceder durante tres a cinco días, y aunque pensés que estás perdiendo mucha sangre, la cantidad normal de sangre del flujo menstrual es de 30-40ml. Para obtener más información, consulta nuestro artículo sobre ¿Es normal tu menstruación? 

Una vez que termina tu periodo, tu cuerpo comenzará a prepararse para la ovulación nuevamente con el revestimiento del útero (el revestimiento del endometrio) engrosándose para prepararse para un óvulo fertilizado. Uno de tus ovarios liberará un óvulo que pasará a través de una de tus trompas de Falopio hacia el útero. Si se encuentra con un espermatozoide en su viaje, entonces el óvulo será fertilizado y podrías quedar embarazada.

Si ese óvulo no se fertiliza, entonces no se necesita el revestimiento del útero, se desprende y todo el proceso comenzará de nuevo.

La duración del ciclo menstrual es en promedio de 28 días, pero no te preocupés si el tuyo dura un poco más o menos, es normal que en algunas mujeres el ciclo sea cada 21-35 días y es normal que todavía dentro de estos rangos existan algunas variaciones. Muchas mujeres tienen variaciones en sus ciclos mes con mes, es muy común también que los primeros periodos sean más largos y conforme te vas volviendo más adulta tus ciclos se acorten.

Si deseás saber más, consultá nuestro artículo sobre ¿Qué pasa con la menstruación irregular? 

¿Por qué dar seguimiento a tu periodo?

Es muy útil tener idea de cuándo es que llegará tu siguiente periodo. La menstruación nunca debe detenerte de disfrutar y vivir tu vida por lo que la calculadora del periodo puede ayudarte a planificar de una mejor forma. ¡Hasta podrías darte cuenta que tu periodo es mucho más regular de lo que pensás!

Los médicos también utilizan la menstruación como un indicador importante de la salud general de una mujer y los cambios en esta pueden ser un síntoma de algunos problemas de salud bastante importantes. Lo principal es comprender qué es normal para ti, para que podás reconocer cuándo hay cambios antes de discutirlos con tu médico de cabecera. 

¿Y si estás buscando tener un bebé? Bueno, nuestra calculadora puede darte una buena estimación de cuáles son tus días fértiles para que tengás la mejor oportunidad de quedar embarazada.