Imagen para representar las gotas de vida de chepe se baña - SABA

Gotas de vida junto a Chepe se baña

“Chepe se baña” es una iniciativa impulsada por la Fundación ProMundo, una organización que se dedica a atender personas en estado vulnerable en la ciudad de San José, Costa Rica.

Este proyecto, nació en febrero del 2017, con el objetivo de brindar atención integral a las personas en situación de calle; permitiéndoles bañarse, recibir atención médica, alimentarse y obtener artículos de aseo personal, ropa limpia y otros servicios necesarios para preservar su salud, a los que de otra manera no tendrían acceso. 

 “Chepe se baña” viaja en un autobús que se traslada a distintos puntos de la capital y que se encuentra equipado con dos duchas. Adentro del bus, se ofrecen champú, desodorante, crema, cepillo, pasta de dientes, afeitadora y hasta una mudada de ropa limpia, entre otros artículos de higiene personal.

El poder del agua

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en Costa Rica existían más de 2600 personas en situación de calle en el año 2018. Esto indica que la indigencia es una situación social que ha venido en aumento y que constituye un gran reto por resolver, ya que existen múltiples causas asociadas al problema, como la pobreza, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la adicción, entre otras.

 La labor humanitaria con personas en situación de calle en la capital, hizo al programa “Chepe se baña” merecedor del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2018”, en la categoría de Organización de la Sociedad Civil.

Ya en 2020, la iniciativa se proyecta con cuatro autobuses para abastecer a todo San José y que trabajen todos los días en distintos puntos y horarios. De momento, existen sólo 2 buses en funcionamiento, que atienden aproximadamente a 200 personas por día.

El año pasado, Saba decidió unirse a “Chepe se baña” y apoyar sus esfuerzos por mejorar las condiciones de las personas en situación de calle, al aportar un segundo autobús para el proyecto, equipado con duchas móviles. 

Además, durante 2019 en el evento de Chepe se Baña llamado “Una Noche sin Techo” se apoyó también repartiendo kits de higiene femenina Saba, para ayudar a cubrir las necesidades de las mujeres en situación de calle que habitan la ciudad de San José. 

Este año 2020, el objetivo de Saba es seguir apoyando al proyecto “Chepe se baña” con un tercer autobús. En este caso, un dormibús que pueda funcionar como un dormitorio, para ser aprovechado por hasta 14 mujeres en situación de calle. Un lugar donde puedan descansar tranquilas y seguras.

¿Te gustaría ayudar? ¡Apoyá esta causa y regalá sonrisas!

Ahora mismo, nos encontramos en la etapa de acondicionar el bus adecuadamente, para que pueda convertirse en un dormibús, con todas las condiciones necesarias para las mujeres que lo necesitan. 

Sabemos que también te gustaría hacer realidad este sueño y poder apoyar nuevamente al proyecto “Chepe se baña” junto a Saba. Durante este 2020, del 20 de febrero y hasta el 18 de marzo, tu apoyo de ₡100 al comprar productos Saba® seleccionados puede significar un cambio en la realidad de hasta 14 mujeres costarricenses. ¡Ayudá vos también a cambiar su situación!

Explorá más