Imagen de una chica meditando sobre un fondo amarillo - Saba

Es el día 1, tu menstruación comienza, y es posible que estés tan cansada que con solo pensar en hacer una tostada te hará apretar el botón de repetición del despertador. Para el día 15, tu humor estará mejor y la vida no parecerá tan mala. ¿Te resulta conocido? Bienvenida al excitante mundo de las hormonas.

Analizaremos cómo cambian los niveles hormonales durante el ciclo y cómo esto afecta lo que hacés y cómo te sentís.

Tendrás un promedio de 450 períodos a lo largo de tu vida.

Contá lo que dura tu ciclo desde el día en que empezás a menstruar hasta el día anterior al que comience tu siguiente ciclo. Así que vos también tendrás un promedio de 450 ciclos. El ciclo normal dura 28 días, pero cualquier duración entre 21 y 40 días también es normal.

¿Por qué parece que estuviera en un subibaja emocional?

No es solo lo que sucede en la escuela o en casa lo que puede afectar tus emociones. Esas cosas pueden estar perfectas y aun así no nos sentimos bien. Esto se debe a que las hormonas cambian constantemente durante todo nuestro ciclo, y eso afecta cómo nos sentimos.

Imaginá que las hormonas son personas (hay un montón de ellas: estrógeno, testosterona y progesterona, por mencionar solo algunas). Ahora imaginalas sentadas en los extremos opuestos de un subibaja. A veces se encuentra el equilibrio fácilmente. Otras veces cuesta más. Ahora imaginate a Estrógeno saltando del subibaja, lanzando a los demás por el aire, llevándose con ellos esa sensación de bienestar de la que venías disfrutando. 

Por supuesto, siendo imprevisibles, las hormonas no solo afectan cómo te sentís; también inciden en tu apetito, en cuánta energía tenés, en tus niveles de concentración e incluso, sorprendentemente, en la fuerza de tu cuerpo. Por eso, es totalmente normal que todas estas cosas cambien durante todo tu ciclo, ya que las hormonas van y vienen.

Imagen de una niña con dos donuts que representan sus senos - Saba

Semana 1 (día 1 al 7)

¡Hola, período! En el día 1 nuestros niveles de estrógeno están en lo más bajo; por eso, no te sorprendas si no tenés energía. Es posible que tengas cólicos menstruales en los primeros días del sangrado, o que te sientas un poco cansada, dolorida o irritable. Ah, y podrías sentir tus lolas súper pesadas y/o sensibles.

Con el correr de los días, tu nivel de estrógeno subirá, lo que te hará estar más despabilada y enfocada; eso es una buena noticia si tenés que hacer algo importante.

Recordá que esta semana debés ir con la corriente; cuando estés cansada, descansá. Cuando tengas apetito, comé. Y, cuando quieras compartir algo, hablá. Puede sonar como algo muy simple, pero estas son las cosas que a menudo solemos olvidar. Es importante recordar que nuestro cuerpo tiene efecto sobre nuestra mente, y viceversa.


GIF de dos chicas saltando en una cama y divirtiéndose - Saba

Semana 2 (día 8 al 14)

¿Te sentís llena de vida? Dale las gracias a tus niveles de estrógeno y progesterona, que están subiendo. Ahora terminó el sangrado (la menstruación puede durar entre 3 y 8 días[1]) y tus niveles de estrógeno y testosterona continúan subiendo. Seguramente estás llena de energía.

Tu libido (también conocida como deseo sexual) puede haber aumentado. Lo que puede significar que la persona que se sienta frente a vos en la clase, y que nunca antes habías mirado, de repente te parezca de lo más interesante.

Si venías diciéndote que no podrías hacer algo, quizás este sea el momento en que sentirás que sí podés. Pero no te excedas; esa hiperactividad hormonal extra puede hacer aumentar tu ansiedad, así que rodeate de gente en quien confíes, dejá la cafeína (nada de bebidas energéticas) y probá alguna actividad física tranquila (natación, yoga, etc.) para mantenerla controlada.

Imagen de una chica tirada en un sofá que se siente decaída y sin energía - Saba

Semana 3 (día 15 al 21)

Amedida que bajan tus niveles de estrógeno podrías sentirte un poco decaída y esto, sumado al aumento de la progesterona que te consume la energía, es la excusa ideal para vegetar tirada en la cama.

Hacia el final de la semana, tus niveles hormonales suben y se estabilizan, causándote una sensación de calma y bienestar. En síntesis, el subibaja se equilibra nuevamente.

La ovulación es el gran acontecimiento de esta semana, lo quesignifica que tenés muchas probabilidades de quedar embarazada si tenés relaciones sexuales sin protección. 


Semana 4 (día 22 al 28)

Para algunas, esta es la semana del síndrome premenstrual (SPM), porque el estrógeno, la testosterona y la progesterona caen en picada y provocan un estado de ánimo más deprimido de lo habitual.

Debido a este cambio hormonal, tu estado de ánimo quizás esté inestable; no te sorprendas si de repente te irrita la forma en que come un amigo (aunque nunca antes te haya molestado) o si estás gritando porque perdiste el autobús por apenas un nanosegundo.

La caída repentina del estrógeno también podría trastornar tu sueño (sí, esta hormona contiene serotonina, que es la reguladora del sueño). Pero tratá de no preocuparte.Sos humana y, como todo el mundo, tendrás tus altibajos y miles de momentos en el medio. A veces, aislarse del mundo te puede hacer bien, así que date un baño, mandale mensajes a algún buen amigo o simplemente preparate para una sobredosis de televisión. Eso debería volver a equilibrar tu humor. 

  • Intentá charlar con alguien, ya sea cara a cara o por teléfono. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser abrirse, pero los beneficios de compartir tus problemas con alguien en quien confías es el apoyo y la ayuda que recibirás. Te damos consejos para ser directa aquí.
  • Casi siempre tendrás el consuelo de que todo lo que estás experimentando es normal, desde los períodos irregulares (el estrés puede afectar a nuestro ciclo) hasta sentirse decaída.
  • Si realmente no sentís que las cosas que estás experimentando son “normales” (si tu decaimiento perdura durante semanas, si a menudo pierdes el control, o si tus cólicos mentruales son demasiado fuertes), no dudés en decírselo a alguien. Un amigo, un familiar, un profesor o una línea de ayuda son buenas opciones. Recordá, siempre hay gente que puede ayudarte, nunca deberías tener que cargar con estas preocupaciones tú sola.

[Fuentes]

[1]http://www.arhp.org/Publications-and-Resources/Studies-and-Surveys/Menstruation-and-Menstrual-Suppression-Survey/fact-sheet

[2]https://www.nhs.uk/conditions/periods/

Seguí aprendiendo

Explorá más