Imagen de dos mujeres paradas una al lado de la otra - Saba

No hay lugar a dudas: la pubertad es difícil. Pero tiene sus desafíos debido a muchas razones, y no todas tienen que ver con la menstruación.

Los problemas de autoestima se encuentran entre los mayores obstáculos de la adolescencia (y de la vida), así que encontrar la forma de sentirte mejor contigo misma es fundamental.

Los problemas de autoestima en la adolescencia no se pueden ignorar. Si tu voz interior siempre te está criticando, tomá medidas. Dejarlo pasar podría significar que te conviertas en una persona introvertida y solitaria. O que termines descuidando a tus amigos o tu rendimiento en la escuela. Incluso se puede manifestar a través de desórdenes alimenticios y daños autoinfligidos.

¿Qué causa la baja autoestima? Bueno, para empezar, exigirte demasiado. Está bueno tener ambiciones, por supuesto, como querer gobernar el país o convertirte en una estrella de la tecnología. Pero si la vida real está a millones de kilómetros de tu objetivo, el estrés puede hacerte sentir hecha pedazos. Entonces, relajate y date un respiro. Aceptá ser lo mejor que podés ser por el momento.

Si te sentís deprimida, hablá con alguien en quien confíes, como un hermano mayor, una tía o una amiga de la familia, o un consejero escolar. Con el tiempo, al compartir tus preocupaciones, las pondrás en perspectiva y eventualmente parecerán menos importantes. ¿Sabés una cosa? Eso que siempre estás leyendo acerca de que el ejercicio libera endorfinas y mejora tu estado de ánimo... Es verdad, así que llegó el momento de entrar en actividad.

Motivos por los que te podés sentir triste

Imagen de un teléfono móvil y redes sociales - Saba
Redes sociales

Compartir tu vida en Facebook es divertido, pero también puede hacerte infeliz, especialmente si sos víctima de provocadores. Intentá despegarte de las redes sociales por un tiempo y conectate con personas reales.

Imagen de un maniquí sobre un fondo anaranjado - Saba
Imagen corporal

Estamos rodeadas de imágenes de figuras "perfectas" y poco realistas, así que no es extraño que te sientas mal por tu cuerpo en desarrollo. Solo recordá que todas las personas se ven un poco raras en la adolescencia.

Imagen de dos amigas haciendo chocar los cinco - Saba
Malas amistades

¿Toman en cuenta cómo te sentís? ¿Son leales? ¿Te entienden cuando no querés hacer algo? Si la respuesta a estas preguntas es no, es lógico que no te sientas bien. Necesitás nuevos amigos.

[Fuentes]

Seguí aprendiendo

Explorá más